La lengua que permite comunicarte con media Europa sin tener que hablar inglés
Es todavía minoritaria.
El inglés es idioma universal. El conocimiento del mismo te permite comunicarte prácticamente en todo el mundo, a la vez que abre más de una puerta en el terreno laboral. Pocas son las ofertas de trabajo en las que ya no se exija un nivel medio-alto en dicha lengua para poder optar al puesto.
A pesar de que es considerado el idioma más fácil de aprender de acuerdo a los expertos, hay gente que se le puede atragantar, ya sea porque lleva mucho tiempo sin estudiar, tiene poco oído o directamente el vocabulario y la gramática le resultan complejas para hablarlo fluidamente. Sea por la razón que sea, es posible que se haya pensado en una lengua alternativa que también abra la posibilidad de comunicarte con un buen volumen de la población mundial.
Para todos ellos, saber que hay una alternativa, la Interlingua, una lengua creada por lingüistas profesionales en la primera mitad del siglo XX y que permite que se entiendan un español, un alemán, un francés, un italiano y un portugués sin ningún problema.
Así lo apunta el doctor en Lingüística por la Universidad de Vigo, Carlos Valcárcel, en Poniendo las Calles de COPE, quien afirma que esta lengua, "que llevo varias décadas construirla, desde 1924 hasta 1954, se construyó en un momento en el que el inglés aún no era la lengua auxiliar internacional y lo que se buscaba es crear una que fuese entendible de la manera más fácil posible".
Características de la Interlingua
De acuerdo al doctor, la Interlingua se desarrolló después de seleccionar previamente varias lenguas indoeuropeas, entre las que se encuentran las germánicas, las célticas, las eslavas y las eslavas, pero entre las mismas se sentaron como base las románicas, "porque incluye el latín", apunta.
Dado que, a día de hoy, es una lengua minoritaria, Valcárcel sostiene que no se disponen de estudios oficiales ni estadísticas, pero sí que destaca su potencial, dado que puede llegar a ser comprendida por entre 900 y 1.000 millones de hablantes.
No obstante, su inclusión como lengua destacada presenta dificultades, y es que es complicada romper la barrera del inglés, considera lengua auxiliar en prácticamente todo el mundo.