La inteligencia artificial advierte de cómo podría ser el final de Tenerife
La subida del nivel del mar amenaza a una de nuestras principales joyas
La isla de Tenerife está en peligro... según la inteligencia artificial. La subida del nivel del mar en todo el planeta podría convertirse en un futuro en una gran amenaza para una de nuestras principales joyas. Entre 1901 y 2018, el promedio mundial del nivel del mar aumentó entre 15 y 25 cm y, si no se frena el cambio climático, podría crecer en lo que queda de siglo entre uno y dos metros.
El aumento de la temperatura de los océanos, el derretimiento de los glaciares y la salinidad están detrás de este fenómeno. Diferente estudios pronostican que el nivel del mar aumentará de 2 a 3 metros si la temperatura alcanza un máximo de 1,5 °C, de 2 a 6 metros si alcanza un máximo de 2 °C y de 19 a 22 metros si alcanza un máximo de 5 °C. De ser ciertos estos baremos, algunas islas y territorios próximos al mar podrían correr un grave peligro.
Una investigación del Instituto Español de Oceanografía, según recordaba esta semana Diario de Avisos, desveló que la subida acumulada podría afectar a final de siglo en Canarias a unas 442.000 personas que viven cerca de la costa. Ahora, el ChatGPT asegura que la isla se enfrenta a desafíos significativos, ya que el deshielo se está produciendo de forma más acelerada de lo previsto inicialmente.
“A medida que el nivel del mar suba, las playas y áreas costeras de Tenerife comenzarán a erosionarse más rápidamente. Las ciudades y pueblos costeros tendrán que lidiar con la pérdida de infraestructuras clave y enfrentar la necesidad de reubicación hacia áreas más elevadas”, señala la inteligencia artificial.
El mismo ChatGPT, según el diario canario, aventura que en el siglo XXII las autoridades construirán diques y barreras para proteger las áreas costeras más vulnerables y la población será reubicada en altitudes más altas. Por todo ello, la Isla, como el resto de Canarias, sufrirá un descenso población muy importante, quedando, prácticamente, deshabitada.
Todo lo señalado por la inteligencia artificial son, por el momento, conjeturas. Lo que sí se ha podido constatar es que el océano alrededor del archipiélago canario aumenta cada año tres milímetros como máximo, según Geosciences. En 2022, el propio gobierno canario determinaba que los procesos de inundación de la costa derivados del cambio climático afectarán a 147 playas de Canarias en el año 2050, con una pérdida total de superficie del 10,6 por ciento y, a final de siglo, casi el 45% de los arenales de las islas estarán dañados por el mismo motivo.