La Guardia Civil destapa el fraude de las matrículas diplomáticas falsas

La Guardia Civil destapa el fraude de las matrículas diplomáticas falsas

Hay dos detenidos, en Alicante y Girona.

Coche de la Guardia CivilGetty Images

La Guardia Civil ha conseguido acabar con una trama de robo de vehículos y falsedad documental con sus matrículas. La llamada 'operación Key Car' se ha saldado con la detención de dos hombres en Alicante y Girona.

Como informa Car and driver, la investigación nació de las múltiples denuncias por robos de coches en la zona de Denia (Alicante), preferentemente vehículos de alta gama. Cuando estos modelos quedaban aparcados, un miembro de la banda lo abría y robaba mientras otro vigilaba. 

Esta técnica a priori rudimentaria no lo era en absoluto. La propia Guardia Civil ha advertido de que los ladrones usaban tecnologías muy avanzadas para deshacerse de las alarmas, los sistemas de bloqueos y de localización de estos vehículos.

De acuerdo con Car and driver, los cacos se llevaban los coches y los dejaban un tiempo parados, antes de trabajar con ellos. La banda elaboraba documentación falsa y llegó a fabricar matrículas diplomáticas para los vehículos sustraídos, a fin de venderlos fuera de España a precios altos. 

De este modo se produjo el momento clave, cuando los agentes sospecharon de un automóvil marca Lexus con matrícula diplomática. Tras analizarlo, descubrieron la trama.