La Guardia Civil cree que Rubiales creó una trama societaria con otros directivos de la RFEF
El expresidente empleó las mercantiles para canalizar las supuestas mordidas recibidas de la constructora a la que se adjudicaron contratos bajo sospecha, según un informe policial al que ha accedido 'El País'.
Luis Rubiales montó una trama societaria junto a otros directivos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para la supuesta "canalización de parte de los fondos" que recibía presuntamente de manera irregular de una constructora por la adjudicación de contratos del propio ente.
Así lo recoge este jueves El País en una información en la que alude a un informe policial de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha sido incorporado al sumario del caso.
En dicho documento policial también se apunta a la supuesta participación en el entramado de otros directivos de la RFEF, como el que fuera directo de la Selección Albert Luque, quien también forma parte del proceso en la causa por la que se investiga a Rubiales por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso en la final del Mundial de Sídney.
Once meses antes de dimitir
En este sentido, el informe apunta a que Rubiales habría empezado a crear dicho entramado societario en septiembre de 2023, justo 11 meses antes de que dimitiese como presidente de la RFEF, acorralado por el escándalo de lo ocurrido en la misma jornada que las jugadoras de La Roja conquistaban su primer título mundialista.
Según recoge el informe, Rubiales y el empresario y amigo reconocido de este Francico Javier Martín Alcaide, Nene, constituyeron "una serie de sociedades" que tendría como objetivo poder sacar adelante a los fondos recibidos presuntamente de la constructora. En alguno de los casos se habría realizado de la mano de alguno directivos de la Federación y cuando Rubiales aún estaba al frente de esta.
También recoge El País que en otro informe de la UCO, los investigadores indican que Gruconsa, la constructora, ingresó un total de 3.833.085,62 euros procedentes de la entidad.
Consta como fecha clave el 10 de octubre de 2022, cuando la empresa Dismatec -una de las firmas clave en la trama- se hacía con GRX Esport Pro junto a Inmomarluq. Esta última aparece a nombre de la mujer de Nene, Purificación Rufino, y a través de ella supuestamente recibió fondos de Gruconsa por valor de 530.911,92 euros.
Transcurridos 11 días, GRX Esport Pro procedía a ampliar capital coincidiendo con la entrada de socios como Rubiales y otros investigados, el abogado Tomás González Cueto y Pedro González Segura, asesor legal de la federación y hermano Ángel González, directivo de Gruconsa. Después, presuntamente, se habrían sumado Rubén Rivera, ex director de marketing de la RFEF y también procesado en el caso del beso no consentido; José María Timón, integrante del gabinete del expresidente de la Federación, y Antonio Gómez-Reino, director de relaciones institucionales del organismo deportivo.
Días más tarde, GRX Esport Pro compró dos edificios -uno por un coste de 725.000 euros- con un total de 19 apartamentos en el centro de Granada que tenían por finalidad "dedicarlos al alquiler turístico". Pero en septiembre de 2023, Rubiales y la sociedad Dismatec se hicieron con las participaciones del resto de los socios y Nene y él se quedaron como propietario de GRX, al 50% cada uno. Según el informe de la UCO, "no hay constancia de que se hayan realizado aún los pagos correspondientes a las compraventas de valores realizadas".
Conecta 17 Consulting
La mujer de Nene, Purificación Rufino, se quedó al frente de GRX como única administradora. Al mes siguiente, Rubiales creó Conecta 17 Consulting. Lo hizo con Nene, su esposa y otras dos personas. Y tras otro mes, Rubiales se hacía con la práctica totalidad de las acciones por un total de 2.999 euros. Rufino se quedó nuevamente como administradora única, con un euro de capital.
Y tan solo unos días más tarde, Purificación Rufino, en nombre de Conecta 17 Consulting, adquiere por 25.000 euros una participación en Explotaciones Hoteleras Nazaríes, que cuenta con dos hoteles en Granada y otro en Torrox (Málaga). Todos ellos regentados por el empresario Nene. Precisamente, dentro de dos cajas fuertes de uno de esos establecimientos hoteleros fue donde la Guardia Civil halló 320.000 euros en efectivo.