La Guardia Civil asesta un golpe a una copia de tabaco 'nunca vista' en España
Los agentes han intervenido los primeros cigarrillos con empaquetado genérico falsificado, que tenían como destino Portugal y Francia.
La Guardia Civil ha incautado más de 6 millones de cigarrillos falsificados y 33 toneladas de hoja de tabaco, valorados en 7,6 millones de euros. Se encontraban en instalaciones grandes y sofisticadas que se dedicaban a la fabricación ilícita de cigarrillos -desde la fase de picadura, tratamiento de la hoja y composición de los cigarrillos hasta el empaquetamiento y preparación para su distribución-.
La operación, que se ha denominado Ganuz-Califa Duke 24, se ha saldado con varias detenciones en las localidades de Antequera (Málaga), Montilla y Lucena (Córdoba), Humanes de Madrid (Madrid) y Azuqueca de Henares (Guadalajara). Además, se han llevado a cabo varios registros en las provincias de Córdoba y Madrid, que han concluido con el hallazgo de las naves en Lucena y Humanes.
Entre el material falsificado aprehendido, que se presume que iba dirigido a su venta en el mercado ilegal en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas. Pero lo más curioso es que se ha detectado algo 'nunca visto': cartonajes genéricos. Precisamente, este tipo de empaquetado es el que quiere poner en marcha el Ministerio de Sanidad próximamente.
Según informa la Guardia Civil, la investigación continúa abierta y no se descartan más actuaciones.
Explotación laboral en un zulo
La Guardia Civil encontró en el interior de las instalaciones registradas a los trabajadores encerrados. En ambas infraestructuras había dos zonas diferenciadas: la de trabajo y la de vida, en la que se alojaban de forma permanente. En la fábrica de Humanes de Madrid los agentes encontraron a once búlgaros que han sido ya liberados.
La instalación de Lucena estaba específicamente diseñada y construida para que nadie pudiera acceder desde el exterior. De este modo, dificultaron su detección y camuflaron la entrada desde una nave aledaña. Dentro habían fabricado un doble muro para construir un zulo en el que los trabajadores se escondían si había una inspección policial en la zona.
La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a través de su Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción, conjuntamente con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba, contando con el apoyo de diversas Unidades de las Comandancias de Badajoz, Córdoba, Guadalajara y Madrid. También han colaborado la EUROPOL, OLAF y la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria.