La Guardia Civil activa las alarmas: la letal carabela portuguesa invade varias playas españolas

La Guardia Civil activa las alarmas: la letal carabela portuguesa invade varias playas españolas

Las autoridades han emitido varios mensajes de aviso para saber cómo actuar.

Bandera roja en una imagen de archivo de una playaNikolas Kokovlis vía getty images

La aparición de varias falsas medusas tipo carabela portuguesa ha disparado las alarmas en las costas españolas y, especialmente, en las vascas. Hasta la Guardia Civil ha salido al paso para aclarar cómo actuar si hay contacto con uno de estos incómodos ejemplares.

Como detalla Meteored, las carabelas portuguesas no son medusas como tales, sino una "colonia de organismos que trabajan en conjunto para sobrevivir, formando un hidrozoo gelatinoso que no puede vivir de forma individual". Su tamaño, de unos 30 centímetros de longitud se complementa con unos tentáculos muy largos, el principal peligro para los bañistas. 

Por ello, en caso de que aparezcan, hay un riesgo real de picadura, las autoridades recomiendan lo primero mantener la calma y salir del agua

Una vez fuera, lavar la herida con la propia agua del mar, ya que el agua dulce, el vinagre u otras sustancias podrían liberar más toxicidad de los tentáculos adheridos a la piel. Una vez lavada la zona, retirar los fragmentos de medusa pero sin usar las manos, sino unas pizas o algún objeto que pueda hacer algo de fuerza, como una tarjeta. Si hay irritación o dolor, se puede aplicar frío pero no directamente hielo.

Con respecto al aviso, las playas donde se ha disparado la preocupación por la aparición de estas medusas. En concreto, las de Ondarreta, donde se han hallado cuatro, y la de Zurriola, con hasta seis carabelas en diferentes zonas. 

De hecho, añade el citado portal, que en la playa de Zurriola los socorristas tuvieron que atender a una niña por una picadura de uno de estos ejemplares el pasado 16 de julio. Afortunadamente, el problema se resolvió rápido, sin necesidad de llevar a la pequeña al hospital.

Esto indica el protocolo de actuación recogido por la Guardia Civil:

Si se comprueba la presencia de menos de tres ejemplares de Carabela Portuguesa se colocará bandera amarilla en la subzona en la que se hayan detectado y la bandera con el logotipo que informa de la presencia de medusas.

En caso de detectarse la presencia de tres o más ejemplares de Carabela Portuguesa, incluida la isla de Santa Clara, se procederá a colocar bandera roja en la subzona.

El protocolo también recoge el cierre total del baño en el conjunto de las playas en caso de avistarse 15 o más ejemplares de Carabela Portuguesa. En ese caso, se colocará bandera roja en las playas, la bandera con el dibujo de medusas y el baño estará prohibido.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Si una persona presente una picadura contrastada de Carabela Portuguesa o 2 picaduras en el intervalo de una hora y se avistan más de un ejemplar de esta especie se colocará bandera roja en toda la playa, bandera con el logo de medusas y quedará prohibido el baño, difundiendo por megafonía el mensaje: “Se están divisando medusas peligrosas en la playa por lo que el baño está prohibido”.