La Fundación Internacional de Artrosis pide apostar por productos de nicotina y acabar con el tabaco de combustión
La OAFI pide a la OMS que realice una “reflexión humilde” para ofrecer alternativas menos nocivas a los fumadores.
El cigarrillo de combustión debe apartarse de la sociedad sí o sí. Así de claro se ha mostrado el presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) y de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), Josep Vergés, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la séptima edición del Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis.
Vergés ha enfatizado que es necesario recurrir a “lo que haga falta” para apartar el cigarrillo de combustión. Entre esas posibilidades se incluiría ofrecer productos de nicotina de riesgo modificado, “menos tóxicos” que fumar, a quienes no logren dejar el tabaco.
El presidente de OAFI y AECOSAR ha argumentado esta petición señalando que el tabaco tiene implicaciones importantes en la artrosis y la osteoporosis. “Sabemos que es malo, muy malo. El paciente que es fumador se perjudica los huesos y las articulaciones, tiene una percepción del dolor superior y duerme peor”, ha asegurado.
En ese sentido, Josep Vergés ha destacado que “no hay ningún producto que ponga que te vas a morir en la etiqueta y que la gente continúe comprando. Es una cosa increíble. Se sabe muy bien que el tabaco es altamente nocivo y mucha gente sigue fumando”. Pero, para él, la cuestión es: “¿Qué hacemos con esta gente, miramos a otro lado?”.
El experto cree que, en el caso de esas personas que “no van a dejar de fumar”, sería “razonable” ofrecerles otras opciones menos nocivas para su salud como el “tabaco por calentamiento que la FDA norteamericana califica de menos tóxico que el de combustión (porque no genera humo)” o el cigarrillo electrónico.
En consecuencia, Vergés ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que realice una “reflexión humilde” en su postura sobre el tabaco, dedicando “más investigación y desarrollo para ayudar a estas personas”, ofreciéndoles “tal vez otras opciones”.
Al respecto, el presidente de OAFI y AECOSAR ha resaltado que “toca hacer todo lo posible; prevención, valorizar a los que han dejado de fumar, parches, pastillas, hipnosis y si ello falla, cualquier otra alternativa”.
En cualquier caso, el doctor ha subrayado que la artrosis es una enfermedad cuyos síntomas pueden mejorar y que no es una manifestación sin más del envejecimiento. Las directrices son claras, dejar de fumar, hacer más actividad física, comer mejor y descansar adecuadamente.