La Fiscalía pide 18 meses de cárcel para el hombre que le tocó el culo a una reportera en directo
El ministerio fiscal también reclama 1.000 euros de indemnización por los daños morales y que se le prohíba aproximarse a la víctima a una distancia inferior a 500 metros y comunicarse con ella por cualquier medio durante dos años.
La Fiscalía de Madrid solicita 18 meses de prisión por un delito de agresión sexual para el hombre que tocó el glúteo a una periodista, sin su consentimiento, mientras hacía una conexión en directo para un programa de Cuatro.
Según ha informado este jueves la Fiscalía, el Ministerio Público imputa al investigado el citado delito de agresión sexual por los hechos ocurrido el 12 de septiembre de 2023 y pide que se le prohíba aproximarse a la víctima a una distancia inferior a 500 metros y comunicarse con ella por cualquier medio durante dos años.
En concepto de responsabilidad civil le reclama 1.000 de indemnización por los daños morales. El presunto agresor fue detenido poco después de que, según se ve en las imágenes que fueron retransmitidas en directo y que luego se hicieron virales en redes sociales, le tocara el glúteo a la reportera Isa Balado mientras intervenía en el programa 'En boca de todos' de Cuatro y permaneciera a su lado un tiempo.
Luego la titular del Juzgado de Instrucción número 54 de Plaza de Castilla le dejó en libertad sin medidas cautelares al no apreciar situación de riesgo, urgencia, violencia o intimidación contra la víctima, pese a que la Fiscalía había solicitado imponer una orden de alejamiento de 300 metros.
Los hechos
La magistrada explicó en ese auto que el detenido "no conocía a la víctima hasta el momento de suceder los hechos". Ahora, de cara al futuro juicio para el que aún no hay fecha, la Fiscalía ha presentado su escrito de acusación, en el que relata que sobre las 12:30 horas del 12 de septiembre de 2023 la víctima se encontraba en la calle Duque de Alba de Madrid trabajando como reportera junto a un compañero que ejercía de cámara.
Cuando estaban preparando la grabación en directo el acusado se acercó y saludó a la periodista, chocándole la mano, y comentó "vaya culo tienes" antes de irse. Instantes después, cuando la víctima y su compañero se encontraban ya retransmitiendo en directo para el programa, el investigado se acercó por detrás "y, con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos y sin consentimiento" de la víctima, extendió su mano y le tocó el glúteo, tras lo cual se puso a la izquierda de ella y le preguntó "¿de qué canal sois?", explica la Fiscalía.
"Aturdida por lo que acaba de suceder"
La agredida, "aturdida por lo que acaba de suceder", le respondió que esperara un segundo porque estaban en directo, e intentó continuar hablando hacia la cámara en evidente estado de nerviosismo por lo que el presentador le preguntó: "Isa, ¿te acaba de tocar el culo?" a lo que ella respondió que sí.
Mientras tanto el acusado permanecía a su lado, con la consiguiente situación de intimidación que para ella suponía -sigue la Fiscalía- hasta que la periodista le recriminó su actitud, diciéndole: "Por mucho que quieras intentar preguntarnos de qué canal somos, ¿de verdad me tienes que tocar el culo? Estoy haciendo un directo y estoy trabajando".
El acusado respondió "no te he tocado el culo, no te he tocado el culo, ¿o sí?", y al decirle la periodista que sí, él dijo "perdón" y extendió su mano hacia ella. La reportera le volvió a recriminar para que la dejara trabajar y el acusado le tocó el pelo y se fue, aunque al poco volvió y siguió a la víctima hasta el lugar en el que trataba de seguir su trabajo, y le pidió disculpas y se rió, provocando finalmente que la periodista tuviera que interrumpir la grabación en directo.