La Fiscalía da el paso y recurre llevar al Supremo la investigación a Puigdemont por terrorismo
El juez García Castellón también ha cursado este martes una comisión rogatoria a Suiza para solicitar datos sobre el paradero de Marta Rovira (ERC) y de una cuenta bancaria desde la que se pudo financiar a Tsunami.
Continúa el cruce de movimientos judiciales relacionados con la causa que investiga a Tsunami Democratic y otros altos cargos del Govern relacionados con el procès, como el expresident Carles Puigdemont, por delitos de terrorismo. Si esta mañana, el juez García Castellón dio un nuevo paso solicitando a las autoridades de Suiza datos que faciliten el paradero de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, además de información sobre una cuenta bancaria desde la que, supuestamente, se habría financiado a Tsunami, la Fiscalía también ha movido ficha.
El ministerio fiscal de la Audiencia Nacional, tribunal desde el que el magistrado ha pedido elevar la causa al Supremo, ha vuelto a diferir de la decisión de este y ha recurrido el acuerdo de elevar exposición razonada al alto tribunal por ser competente para investigar al expresident -al ser eurodiputado, cuenta con aforamiento- y al diputado catalán Rubén Wagensber.
Se trata de una medida previsible, puesto que la Fiscalía de la Audiencia Nacional también discrepó de la decisión de García Castellón de llevar al terreno de los delitos relacionados con terrorismo los disturbios producidos al conocerse la sentencia del 'procés' en 2019 y que se le atribuyen en esta causa al colectivo Tsunami Democratic. El criterio del ministerio fiscal es que se trataron de "desórdenes públicos" y no de terrorismo.
El fiscal apunta a una "flagrante contradicción" y a "una suerte de reforma de oficio"
Precisamente, como dicho recurso está aún pendiente de resolución, la Fiscalía esgrime que el juez no debió formular petición alguna al Supremo para investigar a Puigdemont y a los demás implicados. De hecho, en su nuevo recurso contra la decisión de elevar esta cuestión, la Fiscalía apunta a una "flagrante contradicción" de García Castellón.
El motivo de esta calificación descansa en el auto donde el juez dirigía la investigación contra Puigdemont. En dicho documento, indicó que no era "procedente en este momento" elevar una exposición razonada para investigar a Wagensberg -el diputado catalán- hasta que se concretase "con mayor precisión su participación en los hechos". Con fecha del 6 de noviembre, García Castellón también hablaba en el auto de la "fase inicial" de la investigación, que aún no se había "agotado".
Así, el fiscal Miguel Ángel Carballo, ha indicado que esa exposición razonada "viene a ser una suerte de reforma de oficio" del otro auto, pero "sin nuevos hechos acreditados y sin que se haya practicado ninguna diligencia que haya recogido nuevos indicios de responsabilidad criminal respecto de los aforados".