La empresa de trenes española de moda en Europa es condenada por el sueldo de sus trabajadores

La empresa de trenes española de moda en Europa es condenada por el sueldo de sus trabajadores

Tiene que pagar un plus de antigüedad a sus 1.400 empleados.

The high speed train of the 106 series on the platform of the Chamartin Clara Campoamor station.Europa Press via Getty Images

La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que fabrica trenes para toda Europa, sonaba para hacerse con el control de Talgo y salvarle de los problemas en los que ha estado sumido últimamente. Sin embargo, CAF también ha sufrido ahora un revés que puede hacer peligrar la empresa. El Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV) le ha condenado a abonar el plus de antigüedad a sus 1.400 trabajadores.

El alto tribunal vasco ha dado así la razón al Comité de Empresa de la factoría que, liderado por los sindicatos ELA, LAB y CCOO, demandó el 16 de mayo de 2022 a CAF ante el juzgado de lo social número 1 de Donostia-San Sebastián por negarse a abonar los quinquenios al colectivo de titulados "pese a estar reconocido en el convenio de empresa y siendo cobrado como tal por el colectivo de obreros, generándose una discriminación en el pago entre colectivos", según recoge Eitb.

El juzgado donostiarra desestimó la petición en el juicio celebrado el 17 de noviembre del año pasado. Pero el comité recurrió el fallo ante el TSJPV, que sí le ha dado la razón al comité. No obstante, el fallo no es firme y CAF puede recurrirlo ante el Tribunal Supremo.

ELA llama a seguir luchando

Eso sí, el comité explica que, una vez que la sentencia sea firme, y si favorece a los trabajadores, el abono de la antigüedad deberá ser automático.

Titania
Titania
Santander

Por su parte, el sindicato ELA ha animado a todo el colectivo de titulados de CAF a "seguir luchando por la reivindicación y consecución de sus derechos, demostrando con esta sentencia que la lucha sindical es la vía para la mejora las condiciones laborares de todos los trabajadores, independientemente del colectivo al que pertenezcan".