En Japón pagan 200 euros el kilo por esta parte del cerdo ibérico y ¡no es el jamón!
España es un gran exportador de carne de cerdo y exporta más de la mitad de la producción nacional, según los últimos datos del sector
Ya se sabe que del cerdo todo se aprovecha y que su carne es de las más populares en cualquier menú gastronómico. Además, es un elemento importante para mantener una dieta saludable ya que es carne rica en nutrientes. Siempre, por supuesto, sin abusar.
España es un gran exportador de carne de cerdo y exporta más de la mitad de la producción nacional, según los últimos datos del sector. En Europa, las principales naciones importadoras de este producto son Francia, Italia y Portugal. Fuera de la UE, destacan China, Japón y Filipinas.
El jamón, por supuesto, es el alimento por excelencia que todo el mundo quiere probar. Pero directoalpaladar.com ha señalado que existe otra parte del cerdo ibérico que también es muy demandada en Japón y que su precio multiplica por cinco al que puede registrar en España.
Hablamos de la presa del cerdo ibérico. Esta parte se encuentra exactamente entre el cabecero del lomo y la paleta. Podríamos decir que es como si fuese el hombro del animal. Al estar en esa área que es una zona de mucha movilidad, se trata de una carne con fibra y por tanto, súper nutritiva. "En Japón se pirran por ella", explica Francisco Espárrago, director general de la empresa extremeña Señorío de Montanera.
Por ello, su precio es elevadísimo. "En España, el distribuidor no paga más de 40 euros el kilo, mientras que el japonés, hablando de distribuidores, paga hasta 200 euros el kilo", señala el mismo empresario. Un bocato di cardinale que nosotros no apreciamos como merece pero que en Japón, curiosamente, sí.