La infracción que muchos cometen y termina con 21 denuncias en un autobús
La policía detectó irregularidades hasta en 21 pasajeros.
La campaña de vigilancia de tráfico, que tuvo lugar entre el día 6 y el 12 de marzo, con el objetivo de castigar a aquellos pasajeros que no llevaran cinturón, se saldó con 21 denuncias de 200 euros a los pasajeros de un autobús que fue parado el día que se inicií la campaña.
Durante los seis días que duró la operación se produjeron más de cinco sanciones al día, un dato muy significativo ya que el cinturón se considera una de las medidas más asimiladas por parte de la población. De hecho, los policías pararon a ocho autobuses y no detectó ninguna infracción.
Menos de un 2 por ciento de infractores
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio desde el año 2007 para los pasajeros de autobuses, aunque hasta hace pocos años no todos contaban con esta medida de seguridad disponible.
De todos los sancionados, doce eran conductores, mientras que dos eran copilotos y otro viajaba en la parte de atrás del vehículo. Pese a esto, el porcentaje de sanciones fue inferior al dos por ciento, ya que se interpusieron 36 multas tras inspeccionar 1.173 coches y un total de 2.017 conductores y pasajeros.
Multas por no llevar el cinturón abrochado
La sanción por no utilizar el cinturón de seguridad es de 200 euros por persona, salvo en el caso del conductor, que además de la multa económica, perderá tres puntos del carné de conducir.
En el caso de que sean menores los que no llevan el cinturón bien puesto, la multa será también de 200 euros para los padres además de la pérdida de cuatro puntos del carné para el conductor.