Cómo comprar un coche de ocasión con seguridad en un mercado inflacionista
Firmar la compra de un coche nuevo puede marcar un antes y un después en nuestra vida. Las llaves de un nuevo vehículo representan un paso hacia delante en términos de calidad de vida, por lo que se trata de un proceso que requiere planificación y una consideración de factores como el modelo, el presupuesto o las prestaciones. Sin embargo, aunque la adquisición de un coche nuevo es uno de los deseos más perseguidos por los amantes del motor, la realidad es que, en mitad de un mercado inflacionista, la compra y venta de vehículos de ocasión es una de las alternativas más interesantes en la actualidad.
Tal ha sido el impacto de esta práctica, que la compra de coches de ocasión ha crecido más de un 20% durante los últimos meses. Su efecto a nivel nacional ha llegado a superar al registro de matriculaciones de los coches nuevos, convirtiendo a los coches de ocasión en una alternativa muy interesante de cara a 2023. Pero ¿por qué hay tanta demanda de coches de ocasión en España?
Si estás interesado en comprar un coche de ocasión próximamente o quieres saber más sobre los motivos que llevan cada vez a más españoles a comprar un coche de ocasión, a continuación, desglosamos las razones más reseñables que justifican este despunte.
El despunte de los coches de ocasión en España
Según expertos en el mercado inflacionista, actualmente existen varias razones que explican por qué los coches de ocasión están experimentando un gran despunte en nuestro país. La primera de ellas es su precio, ya que los coches de ocasión se presentan como una variable económica asequible de conseguir frente a un nuevo vehículo. Su valor económico es inferior al de los coches completamente nuevos, por lo que se trata de un recurso interesante para disponer de autonomía y movilidad en 2023.
Otro de los motivos por los que la venta de coches de ocasión está despuntando en España es su compromiso con el medio ambiente, ya que muchos de ellos cuentan con distintivos y etiquetas medioambientales que permiten circular a estos vehículos por núcleos urbanos y zonas de bajas emisiones. Asimismo, la llegada de empresas especializadas como Carmarket de ALD han facilitado su compra, ya que, al proceder de renting, este tipo de vehículos pasan controles exhaustivos de calidad.
El resultado de estos factores conforma el éxito de los coches de ocasión en España durante los últimos meses, y todo apunta a que esta situación tendrá continuidad en el tiempo. Por este motivo, si estás considerando comprar un vehículo a corto o medio plazo, a continuación, explicaremos cinco detalles a los que prestar atención en este proceso.
5 consejos antes de comprar un coche seminuevo en 2023
1. Establece un presupuesto
Decidir cuánto estás dispuesto a pagar por un coche es un paso fundamental para tomar una decisión adecuada. Para ello, es necesario hacer un ejercicio de reflexión y considerar gastos adicionales, como el coste de los impuestos y el mantenimiento del vehículo de ocasión. Seguidamente, como conductor, podrás filtrar los modelos disponibles en función de tu margen económico.
2. Analiza tus necesidades
Encontrar un coche de ocasión hecho a medida no es una tarea imposible, pero el amplio modelo de catálogos disponibles en el mercado puede obstaculizar esta búsqueda. Por ello, estudiar las diferentes marcas y modelos de coches de ocasión es la mejor opción para filtrar tus gustos y necesidades. ¿Qué tipo de coche necesito? ¿Qué uso le voy a dar? son algunas de las preguntas que pueden ayudarte a abordar este asunto.
3. Compara
La compra de un coche es un proceso que requiere una investigación profunda y exhaustiva, con el fin de evitar gastos desmesurados y una compra errónea. Para hacer frente a esta situación, es recomendable comparar las diferentes opciones disponibles en el mercado, así como su precio, prestaciones y rendimiento. Como resultado, te será más fácil decidir qué coche de ocasión se adapta más a tus gustos y preferencias.
4. Prueba el coche
Comprar un coche de ocasión suele generar dudas e inquietudes. Sin embargo, no resolver estas incógnitas puede acarrear consecuencias fatales en tu bolsillo. Por ello, la mejor forma de despejar las dudas que tengas es probando el vehículo, asegurándote de que el coche funciona con normalidad y no presenta ningún fallo mecánico que pueda perjudicarte a medio y largo plazo. Gracias a este paso, podrás hacerte una idea de cómo te sientes al volante y elaborar una opinión con más fundamento.
5. Comprueba el historial
Revisar el expediente de un vehículo es uno de los pasos más importantes en la compra de un coche de ocasión. Esta tarea tiene como objetivo identificar si el coche ha sufrido algún accidente previo o se ha visto involucrado en cualquier otro proceso. Asimismo, nunca está de más consultar su garantía y cerciorarte de que el vehículo está en buenas condiciones.