Inclusión destina 3,6 millones de euros en ayudas para mayores en el exterior
Destinará una partida de 2,2 millones de euros en subvenciones hasta un máximo de 150.000 euros.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, ha destinado un total de 3,6 millones de euros a ayudas para mejorar las condiciones de vida de los españoles mayores y/o dependientes en el exterior.
Las ayudas se realizarán a los programas de ayudas de Mayores y Dependientes y de Asociaciones de Españoles en el Exterior. Se destinará una partida de 2,2 millones de euros en subvenciones hasta un máximo de 150.000 euros a los centros de día, sociales, y residencias de mayores para la realización de actividades de carácter informativo, social o asistencial.
El Ministerio de Inclusión destinará 1,4 millones a federaciones, asociaciones o centros de españoles en el exterior que cuenten con un número de personas asociadas mayor de cincuenta y que desarrollen una labor asistencial a favor de los españoles del exterior. También incluye a entidades que tengan como finalidad el apoyo y la promoción sociocultural de los españoles en el exterior.
Además, las entidades solicitantes de estas ayudas deberán carecer de ánimo de lucro, estar legalmente constituidas, radicadas en el extranjero y figurar inscritas en el Censo de Asociaciones y Centros (CACE) de la Dirección General de Migraciones con dos años de antelación, al menos, a la fecha de la presentación de la solicitud.
A través de estas subvenciones, el Ministerio tiene por objetivo contribuir a la financiación de los gastos de funcionamiento de las federaciones, asociaciones y centros de españoles en el exterior. Otra de sus finalidades es subvencionar los gastos ocasionados por las reparaciones y el mantenimiento de los centros e instalaciones de las entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural a favor de los españoles en el exterior.