Incendio en Gran Canaria: la evolución del fuego "pinta bastante bien" después de un inicio explosivo
La estimación de superficie afectada por las llamas supera ya las 200 hectáreas.
El incendio que se declaró este martes en la cumbre de Gran Canaria no ha ocasionado daños en viviendas ni en infraestructuras y en estos momentos su evolución "pinta bastante bien", tras un inicio "explosivo" que hizo que se pensara que tenía potencial de extenderse con mucha rapidez.
El incendio que se declaró este martes en la cumbre de Gran Canaria no ha ocasionado daños en viviendas ni en infraestructuras y en estos momentos su evolución "pinta bastante bien", tras un inicio "explosivo" que hizo que se pensara que tenía potencial de extenderse con mucha rapidez.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el coordinador de los equipos de extinción, Carlos Velázquez, han explicado en rueda de prensa que el fuego apenas avanza, que buena parte de su perímetro está controlado y que las previsiones meteorológicas para la noche son "muy positivas", todo lo cual les hace ser optimistas respecto a las perspectivas de este incendio.
Morales ha precisado que todas las evacuaciones (básicamente el barrio de Cuevas Blancas, en el municipio de Valsequillo, y dos campamentos infantiles) se han hecho por precaución, porque en realidad en ningún momento el fuego ha llegado a acercarse de forma peligrosa a zonas pobladas.
Y, a las 21.30 horas en Canarias, su cabecera estaba aún varios kilómetros del núcleo más cercano, el de Cazadores, por lo que no está previsto ordenar nuevos desalojos. En total han sido evacuadas unas 120 personas, según ha precisado el Cabildo, aunque los censos oficiales de población del barrio de Cuevas Blancas apuntaban a una cifra superior a esa.
Hasta el anochecer, han trabajado contra el fuego sobre el terreno unas 150 personas, con el apoyo de medios aéreos. El dispositivo se reducirá durante la noche, pero el Cabildo de Gran Canaria está haciendo gestiones con el Gobierno de España para tener apoyo puntual de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Técnicamente, el fuego no ha llegado a la escala de gravedad en la que la ley habilita a activar a la UME (el nivel 2, ahora está en el 1), pero se da la circunstancia que los militares se encuentran ya en la cumbre de Gran Canaria protegiendo unas instalaciones del Ejército del Aire, por lo que se les va a pedir apoyo durante la noche para relevar a las brigadas que se retiran a descansar.
El fuego comenzó en el Cortijo de Huertas, en Tejeda, en unas conjunción de circunstancias que hizo que se extendiera de forma "explosiva": a la orilla de una zona arbolada, al pie de una ladera que asciende en dirección este, con viento del oeste que lo empujaba justo hacia arriba y mucha insolación.
Sin embargo, sus flancos más activos se toparon con zonas que habían sido tratadas en invierno con pastoreo y quemas prescritas para descargarlas de carga inflamable y pronto las llamas coronaron las zonas más altas. Después, han explicado los técnicos, solo les quedaba avanzar ladera abajo, lo que siempre ralentiza los fuegos.
Y, en su flanco sur, el fuego está abocado a "morir" por sí solo al dirigirse hacia una de riscos rocosos sin vegetación. De hecho, al caer la noche la estimación de superficie afectada apenas había crecido en diez hectáreas respecto las 200 que se calculaban por la tarde.
De hecho, al caer la noche la estimación de superficie afectada apenas había crecido en diez hectáreas respecto las 200 que se calculaban por la tarde. Para el miércoles, las previsiones meteorológicas apuntan condiciones favorables para los equipos de extinción: menos temperatura, más humedad y vientos que preocupan en especial.
En estos momentos y con las circunstancias actuales, los técnicos del Cabildo de Gran Canaria descartan elevar la gravedad del incendio a nivel 2, lo que traspasaría la responsabilidad de coordinar el operativo al Gobierno canario y habilitaría más medios del Estado.
El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto ofrecer una nueva actualización de la información sobre el incendio en una rueda de prensa que se celebrará ya por la mañana, a las 10.00 horas (hora insular).