Hoy comenzarán a circular los primeros AVE, tras los cortes de la DANA que han dejado 54.000 afectados
A partir de las 10:30 de la mañana, una vez comprobado el correcto funcionamiento de las instalaciones, se restablecerá la circulación ferroviaria en esta línea.
Hoy comenzarán al fin a circular los primeros trenes por la línea de alta velocidad Madrid - Andalucía tras la decisión de Adif, en coordinación con las empresas ferroviarias que operan en la línea, para acelerar su normalización tras el paso de la DANA.
A partir de las 10:30 de la mañana, una vez comprobado el correcto funcionamiento de las instalaciones, se restablecerá la circulación ferroviaria en esta línea, han informado fuentes de Renfe y de Adif. Cerca de 54.000 viajeros afectados por las cancelaciones y cortes de trenes de alta velocidad debido al temporal, según los datos aportados por la Cadena SER.
Debido a los trabajos de infraestructura derivado de la DANA, quedan suprimidos los siguientes trenes con salida en fecha 05/09: AVLO 2469, AVE 2077, ALVIA 2074, AVE 2063, AVE 2261, AVE 2070, AVE 2072, AVE 2076, AVE 2083, AVE 2082, AVE 2071, AVE 2080, AVE 2092, AVE 2090.
Renfe ha informado de las incidencias producidas desde este lunes 4 de septiembre de 2023 como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas de lluvias y tormentas.
A raíz de las condiciones meteorológicas adversas registradas desde ayer, se han producido incidencias y cortes en diversas vías ferroviarias y Adif está trabajando con la máxima celeridad posible para reparar los desperfectos.
En la línea Madrid-Andalucía afecta a varios operadores ferroviarios de alta velocidad. Renfe permite cambios y anulaciones para aquellos viajeros que desistan de realizar su desplazamiento.
En la línea de Alta Velocidad Corredor Sur la circulación de trenes entre Madrid y Andalucía se iniciará mañana a las 10:30 horas para acelerar la normalización de la red ferroviaria en la línea tras la DANA.
Adif, en coordinación con las empresas ferroviarias que operan en la LAV Madrid-Andalucía, ha decidido iniciar la circulación de estos primeros trenes para acelerar su normalización tras el paso de la DANA.
Los viajeros de los trenes afectados serán reubicados en trenes posteriores para facilitar su desplazamiento. Además, se ha reforzado la comunicación para que estén informados de estas modificaciones a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente.
En el caso de Renfe, los viajeros pueden anular o cambiar el billete sin gastos, si consideran no realizar su desplazamiento. Esta medida de Renfe ya se adoptó ayer (el domingo?) en los diferentes servicios afectados por el temporal.
Renfe ha reforzado sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar hoy, tanto en redes sociales, web como mensajes SMS. También pueden acudir a nuestros canales de información habituales en estaciones y en el teléfono 912 320 320.
El servicio de la línea Madrid-Toledo continúa suspendido y el personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer el servicio.
En la vía convencional se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua y están afectados trenes que enlazan Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería por vía convencional
Se ha activado un servicio alternativo por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez y para los trenes de Almería otro servicio por carretera entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela.
Está interrumpida la circulación entre Talavera y Madrid por cortes en tres tramos de este trayecto y existe un servicio alternativo por carretera ente Navalmoral de la Mata y Fuenlabrada para los trenes afectados.
Desde el sábado por la tarde, Renfe activó sus equipos para atender las afectaciones que se pudieran provocar por la alerta publicada por la AEMET durante este domingo y lunes.
Renfe ha movilizado a más de 1.000 trabajadores, tanto en los centros de Gestión de Operaciones y equipos de atención al cliente (presencial y telefónica), refuerzo de personal a bordo de los trenes, además del apoyo en centros de gestión de todos los territorios, equipos de sistemas y tecnología para habilitar las opciones de cambio y anulaciones sin coste, así como en las bases de mantenimiento para agilizar los procesos de entrada y salida de trenes en los mismos.
De hecho, desde la noche del sábado ya se estaba informando a través de los diferentes canales de comunicación y atención al cliente que se podrían producir afectaciones derivados del temporal.
La compañía señala que hasta ahora se han emitido 65.259 mensajes tanto a través de SMS, como por mail.
Una de las primeras medidas que se adoptó fue permitir los cambios y anulaciones para aquellos viajeros que no hayan querido realizar su desplazamiento sin ningún tipo de coste. A esta medida se han acogido más de 50 mil clientes desde la mañana del domingo hasta ahora.
A pesar de las afectaciones, más de 60.000 viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad, informa la compañía.