Horario de verano 2024: ¿cuándo se cambia de hora? ¿Se adelanta o se atrasa?
Fue el político, científico e inventor Benjamin Franklin, el primero que propuso un cambio de hora por medidas de ahorro energético en 1784
Como cada año, el último domingo del mes de marzo, llega ese momento del año en el que por una noche se duerme una hora menos debido al cambio de hora de verano. Este cambio de hora tiene su explicación en que, con la llegada de la primavera, los días se alargan y hay más horas de luz. Por lo que, una forma de ahorrar esa energía extra es adelantar una hora la jornada, para aprovechar la luz solar, sin depender de la iluminación eléctrica.
¿Hay que adelantar o atrasar el reloj?
En este 2024, el cambio de hora se realizará la noche del sábado 30 de marzo al domingo 31. Todos los relojes del territorio nacional tendrán que adelantar sus agujas, a las 2:00 horas serán las 03:00 horas.
Este horario se mantendrá hasta el último domingo del mes de octubre. Así, el día 27 de ese mes será necesario cambiar de nuevo el reloj para adaptarlo al horario de invierno.
¿Por qué España usa un horario que no le corresponde?
En España, el cambio de hora se remonta al año 1940, cuando Francisco Franco decidió adelantar 60 minutos el horario español. Hasta ese año los españoles habían vivido con el horario del meridiano de Greenwich (GMT+0), el de Reino Unido y Portugal. Canarias fue el único territorio que siguió manteniendo el horario del meridiano cero.
Benjamin Franklin, el propulsor del cambio de hora
Este cambio al horario de verano se produce en casi toda Europa, en América del Norte, algunos países de Sudamérica y en la mayoría de Oceanía. Esta idea de aprovechar las horas de sol se le atribuye a Benjamin Franklin. Tras su visita a Paris en 1784, el padre fundador de Estados Unidos publicó un artículo en el Journal de París tres medidas que explicaba cómo los parisinos podrían ahorrar velas adaptando sus costumbres a las horas de luz ya que pensaba que se desperdiciaba mucha luz del sol durante el día.
Las medidas que estableció fueron:
• Hacer pagar a todas aquellas personas cuyas contraventanas impidieran la entrada de luz a las habitaciones.
• Regular el consumo de velas.
• Tocar las campanas de la iglesia al amanecer para que todos los ciudadanos se levantasen a la misma hora.
En el siglo XVIII, estos preceptos no fueron tomados en serio, pero con el paso del tiempo, el ahorro energético fue más importante y, en el año 1974, se concluyó que un cambio de hora era conveniente para llevarlo a cabo.
Las primeras disposiciones de cambios de horario se realizaron en Europa en la década de los 80. En el año 2000, se creó la Directiva Europea 2000/84/CE -vigente en la actualidad- con la que se fijó el inicio del horario de verano el último domingo de marzo y el de invierno, el último domingo de octubre.