Hola a envejecer bien: la ciencia da con tres soluciones para el rejuvenecimiento de tus manos

Hola a envejecer bien: la ciencia da con tres soluciones para el rejuvenecimiento de tus manos

Es una de las partes del cuerpo que más hay que cuidar por su elevada exposición a agresiones externas.

Una persona frotando las manos.Getty Images/Tetra images RF

Las manos son, junto al rostro, la parte del cuerpo que más expuesta está a agresiones externas y que, por tanto, más envejecen con el paso de los años. La piel de esta zona se vuelve más fina y menos elástica, lo que provoca que las venas sean más visibles y otorgue un aspecto envejecido. Por eso es tan importante cuidarlas. Estas son las mejores formas de hacerlo.

Usar cremas con antioxidantes

Es importante aplicar diariamente cremas hidratantes enriquecidas con vitamina C o alfa hidroxiácidos (AHA), activos que van a ayudar a mejorar el aspecto de la piel en la superficie estimulando la renovación celular. Esta exfoliación suave pero constante ayuda a limitar la aparición de manchas de pigmentación y a reducir las ya presentes. 

También se puede usar retinol, siempre que se haga por la noche, ya que es un ingrediente muy sensible al sol y puede conseguir el efecto opuesto, desde la aparición de manchas a irritación de la piel. El retinol no es común en cremas para manos, pero se puede aprovechar el sérum o crema que nos echamos para la cara y masajear las manos con el exceso de producto si contiene este ingrediente.

Tratamientos de ácido hialurónico

Un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology hace unos años demostró que las inyecciones de ácido hialurónico mejoraban significativamente la apariencia de las manos al aumentar su volumen y suavizar la piel. Los pacientes del estudio informaron de una mejora notable, con una visibilidad reducida de las venas y los tendones.

"A los 15 meses, el 87%-96% de las manos tratadas seguían mejorando según GAIS (por evaluador y sujeto, respectivamente). Las medidas objetivas de la calidad de la piel mejoraron, lo que fue confirmado por los evaluadores y sujetos altamente satisfechos. El tratamiento fue bien tolerado", explicaron los científicos.

Tratamientos con láser para estimular el colágeno

Las personas cuyas manos presentan muchas manchas relacionadas con la edad o la exposición al sol tienen la posibilidad de realizarse varias sesiones de láser que reducen de forma muy eficaz la pigmentación y estimular la creación de colágeno, que mejora la elasticidad y textura de la piel.

Tal y como explica Newscience, el colágeno es fundamental para que la piel de nuestras manos. De ahí que sea muy importante mantenerlo y recuperarlo en caso de debilitamiento. Además del láser, se pueden consumir complementos de colágeno hidrolizado, que educen el tamaño de la proteína para que pueda ser absorbida.