La policía neutraliza un proyectil ruso a las puertas de un centro comercial en Córdoba

La policía neutraliza un proyectil ruso a las puertas de un centro comercial en Córdoba

Se trata de una espoleta de origen ruso modelo 3-G-T que ha sido objeto de la intervención de los Tedax en Córdoba (Andalucía).

El proyectil de la Guerra Civil, ya neutralizado por los Tedax de la Policía Nacional, hallado en las obras del tanque de tormentas junto al río Guadalquivir, en Córdoba.POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional en Córdoba han neutralizado un proyectil encontrado el pasado lunes en la zona de El Arcángel de la capital cordobesa, junto al río Guadalquivir, donde el Ayuntamiento de la ciudad ejecuta, a través de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), las obras de construcción del llamado tanque de tormentas, frente al Centro Comercial 'El Arcángel'.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota, el hallazgo fue descubierto por un operario que realizaba trabajos en el terreno con una máquina. Al detectar el proyectil, el responsable de la obra informó rápidamente a la Policía Nacional, que acudió de inmediato al lugar donde se encontró el proyectil.

Igualmente, agentes pertenecientes al Equipo de Desactivación de Explosivos (Tedax) se trasladaron al lugar para evaluar la situación y adoptaron las medidas necesarias para asegurar la zona. Después de realizar un minucioso examen, los expertos confirmaron que se trataba de un proyectil de artillería tipo rompedor de 107 milímetros, empleado en la Guerra Civil, con una espoleta de origen ruso modelo 3-G-T.

Mantenía todos los elementos funcionales

Mantenía todos sus elementos funcionales al completo por lo que representaba un peligro significativo, también debido al deterioro que presentaba y a su antigüedad. El proyectil presentaba algunos daños provocados por la maquinaria de la obra.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Debido a la gran cantidad de explosivo que contenía y las proyecciones que pudieran originarse en su neutralización, y ante el alto riesgo para las personas y los bienes, el proyectil fue trasladado cuidadosamente y de manera inmediata a una zona adecuada para proceder a su neutralización de una manera segura y siguiendo los protocolos de seguridad. A pesar de la complejidad técnica de la actuación, se resolvió de forma exitosa.