Hallan una erupción de diamantes jamás vista
La revista 'Nature' ha publlicado un estudio que muestra detalles claros del proceso.
La revista Nature ha publicado una investigación sobre el proceso geológico que ha sido el responsable de que las fuentes de diamantes pasen del interior de la Tierra hasta la superficie.
Durante más de siete décadas, la mineralogía del manto inferior, que representa el 55 % del volumen de la Tierra, se ha estudiado extensamente. Las décadas de estudios, incluidos experimentos de laboratorio, simulaciones computacionales y el estudio de inclusiones en diamantes profundos, llevaron a la conclusión de que el manto inferior consta de tres minerales principales: bridgmanita, ferropericlasa y davemaoita.
En el estudio, detallan que los diamantes, que se suelen formar bajo temperaturas extremas a unos 150 kilómetros de profundidad, se suelen situar en el manto superior de la Tierra.
Los investigadores consideran que hay un tipo de erupción volcánica que es muy profunda y que acaba arrastrando a la superficie un montículo de roca con diamantes que se acaba enfriando.
Se trata de la kimberlita, la fuente de diamantes que se acaba usando en todo el mundo. Y, aunque todavía no se sabía su origen con certeza, el grupo de científicos ha apuntado que fue la separación de continentes la que causó ese movimiento.
El estudio liderado por Thomas Gernon, profesor de Ciencias de la Tierra y del Clima en la Universidad de Southampton, en Inglaterra, identificó un patrón en los últimos 500 millones de años.
Cuando se producía un episodio de separación de placas, a los 22 a 30 millones, se generaba una gran cantidad de erupciones volcánicas productoras de kimberlitas y, a su vez, de diamantes.