Guerra abierta en el campo español por los cañones antigranizo
Pronunciamiento de la Justicia.
Guerra judicial abierta en Murcia contra un artilugio que dará mucho que hablar. Se trata de la decisión tomada por Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia para revocar la orden dada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que impedía a una empresa contar con permiso para la utilización del dispositivo popularmente conocido como cañón antigranizo.
Así lo recoge en una información La Verdad, recordando que esta empresa productora de fruta de hueso de Jumilla había logrado todos los permisos en 2015, también el de la CHS, organismo que los prorrogó por un período de cuatro años más en 2020 hasta finalmente revocarlos.
Se trata del uso de un sistema de calentamiento del aire para deshacer el granizo, que ha sido dejado sin efecto al estimar el tribunal autonómico el recurso que la productora frutícola jumillana Frutas La Traviesa interpuso en 2023.
"Dudosa eficacia" y "no tienen base científica"
En este sentido, y según recoge el citado medio, la orden de la Confederación estaba motivada por la "dudosa eficacia" de este cañón antigranizo, así como los "posibles efectos adversos sobre el medio ambiente". La CHS también esgrimió los "posibles riesgos para la salud del funcionamiento del cañón antigranizo por el ruido generado en las explosiones y el gas acetileno utilizado para provocar la explosión".
Con todo, en el caso de la decisión del Superior murciano, se deja sin efecto la última orden de la Confederación "por no ajustarse a Derecho" y al estimar por "allanamiento" el recurso de la segunda empresa. Cabe recordar que en un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se concluye que "estas técnicas no tienen base científica alguna".
También que "consecuencia de esta evidencia es la ausencia de trabajos científicos sobre los cañones antigranizo de ondas sonoras desde hace muchos años, por lo que, consecuentemente, no se apreciarán efectos de estas actividades sobre el clima local".