Golpe de toda la humanidad contra garrapatas, mosquitos y resto de plagas con este 'robo' científico
Ellos nos han venido robando la sangre y ahora nos cobramos el favor en el tubo de ensayo.
Mosquitos, garrapatas y todo aquel insecto o parásito que pueda chupar sangre lo ha hecho con el ser humano desde siempre. No obstante, en esta ocasión, puede que el ser humano vaya a cobrar una factura histórica, vaya a cobrarse un metafórico favor, mediante el tubo de ensayo.
Estamos hablando de lo que supondría reproducir el mismo sistema -o la base- que emplean cuando pican y succionan la sangre. La clave es que estos chupópteros son capaces de bloquear la coagulación mientras la extraen -mediante los distintos péptidos que posee cada especie-, condición indispensable para el proceso.
Lo cierto es que los trabajos e investigaciones científicas para 'robar' o 'copiar' este anticoagulante natural ya son una realidad. Así lo recoge El Heraldo de Aragón en una reciente publicación.
Hacia una alternativa de la heparina
Tal y como recoge el mencionado diario, un grupo de investigación de la Universidad de Duke (EEUU) ha desarrollado dos nuevos anticoagulantes sintéticos que tienen como gran objetivo conseguir una alternativa de peso en el futuro a la heparina.
En dicho trabajo, publicado en la revista científica Nature, no solo se apunta a que estos nuevos anticoagulantes habrían logrado altas dosis de eficacia. También se destaca un factor de relevancia que puede marcar la diferencia. Su gran característica es que es posible revertir su efecto de anticoagulación rápidamente, cuestión clave, por ejemplo, en una cirugía u otro tipo de intervención en el que se necesite este cariz.