El alcohol podría ser el motivo por el que los mosquitos pican más a unas personas que a otras, según un estudio

El alcohol podría ser el motivo por el que los mosquitos pican más a unas personas que a otras, según un estudio

El consumo de cerveza eleva la temperatura corporal y aumenta el etanol en el sudor, dos factores clave que atraen a los mosquitos.

Una trabajadora sanitaria separa varios mosquitos de distintas especies infectados con dengue en un laboratorio. EFE/Alanah M. Torralb/ArchivoAgencia EFE

Con el verano a la vuelta de la esquina vuelve la temporada de los mosquitos y de sus tan odiadas picaduras. Es bien conocido que algunas personas son más propensas a ser víctimas de estos insectos debido a una mezcla de factores como el grupo sanguíneo, el olor o el color de la ropa. Pero lo que realmente poca gente sabe es que el consumo de cerveza también es un factor clave que puede atraer a los mosquitos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Medicina y Farmacia Toyama (Japón), la ingesta de alcohol eleva la temperatura corporal, una variable que causa una mayor atracción por parte de los mosquitos. Esto también explica por qué estos insectos ven más ‘atractivas’ a aquellas personas que acaban de hacer ejercicio físico, además de por el ácido láctico que expulsa nuestro cuerpo al hacer deporte.

A su vez, los compuestos químicos de la cerveza también tienen mucho que ver. El aumento de etanol en el sudor supone un olor muy característico que los insectos son capaces de reconocer a muchos metros de distancia. Por ello, si en un grupo de personas hay unas que beben cerveza y otras que toman refrescos, es más probable que los primeros sean víctimas de algunas picaduras.

El alcohol estimula la atracción de los mosquitos

Por otro lado, los mosquitos también se sienten atraídos por la cantidad de dióxido de carbono que exhalamos. Al igual que ocurre con el deporte, la cerveza incrementa la emisión de este compuesto, algo que resulta irresistible para estos insectos.

Para comprobar si todos estos factores son realmente determinantes a la hora de recibir algún picotazo, el estudio reunió a un grupo homogéneo de personas con el fin analizar la relación existente entre el consumo de alcohol y la producción de sudor y la temperatura de la piel.

"Nuestro estudio demostró que la proporción de mosquitos que se posaban sobre los voluntarios aumentó después de beber cerveza en comparación con (la situación) antes de beber, lo que muestra claramente que el consumo de alcohol estimula la atracción de los mosquitos", concluyeron los científicos japoneses detrás del análisis.

En resumen, para aquellos que quieran seguir disfrutando de su cerveza en una terraza al aire libre es recomendable que utilicen repelente antimosquitos si no quieren sufrir ninguna picadura indeseada. También pueden impregnarse del aroma de plantas como la lavanda o el romero que ahuyentan a estos insectos. Aunque siempre queda la opción de renunciar a la cerveza y pedir un refresco.