Golpe de Andorra a los extranjeros
Para poder frenar la especulación inmobiliaria.
El Govern d'Andorra se ha puesto serio con los extranjeros. Ha decretado una moratoria para frenar la subida de precios del mercado inmobiliario del Principado. Y en ella se prohíbe a todas las personas sin la nacionalidad comprar casas en su territorio.
En principio este proyecto de ley es una medida temporal que va a derivar luego en la aprobación de un impuesto específico para gravar la compra de viviendas por parte de extranjeros, tanto empresas como ciudadanos. El objetivo es evitar que la inversión inmobiliaria sufra una sobrecarga y frenar la especulación en el mercado.
Además, se ha suspendido la concesión de licencias para pisos turísticos por dos años. Y, con otra norma de alquileres, se han rescindido cientos de contratos bajo el pretexto de reformar los inmuebles.
Aumento de la población y de los precios
Durante el pasado año, los precios de la vivienda en Andorra han sufrido una subida del 10%. Esto se debe, principalmente, a un aumento de la población: han pasado de menos de 70.000 habitantes en 2010 a 85.000 en 2023. Y esto es así por el atractivo modelo fiscal que hay en el Principado.
Solamente se aplican el IVA, el Impuesto de Sociedades y un 10% en concepto de IRPF, lo que ha contribuido a que más personas decidan vivir en Andorra por sus beneficios económicos.