Gobierno e Iglesia acuerdan el pago de dos impuestos de los que estaba exenta
Se trata de tributos enmarcados en las Contribuciones Especiales y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Ni dios se salva de pasar por caja. En realidad, esta afirmación pasará a ser más fiel a la realidad desde este miércoles. El Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han alcanzado un acuerdo para que esta comience a pagar dos impuestos de los que hasta ahora estaba exenta, según han comunicado desde el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Se trata de un pacto fruto de las negociaciones entre la cartera que dirige el ministro Félix Bolaños con la Iglesia católica, tras haber recibido también el "asenso" de la Santa Sede, por lo que renunciarán a dos exenciones enmarcadas en los siguientes tributos. Se trata de los que afectan al de Contribuciones Especiales y al del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
El siguiente paso supondrá la derogación de la Orden Ministerial de 5 de junio de 2001 del Ministerio de Economía y Hacienda donde se regula la inclusión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.
Caminando hacia la equiparación de régimen fiscal con entidades sin ánimo de lucro
Desde Presidencia han destacado que este acuerdo se ha realizado en el marco de "la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación". Dicho acuerdo ya es efectivo, después del obligatorio "canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica".
Posteriormente, Bolaños ha dado más detalles de lo que supondrá la medida en una rueda de prensa en la que ha indicado que "este acuerdo supone el fin de los privilegios fiscales de la Iglesia católica en el pago de dos impuestos", por lo que "a partir de hoy, la Iglesia será tratada como cualquier entidad sin ánimo de lucro en España".
16 millones de euros más de recaudación
De esta forma, el ministro de Presidencia también ha cifrado en 16 millones de euros los nuevos ingresos que percibirán los ayuntamientos a través de este aumento de la recaudación. "Con este acuerdo entre el Gobierno de España y la Santa Sede terminan los privilegios fiscales a la Iglesia Católica en el pago de impuestos", ha señalado Bolaños.
Cabe destacar que la Iglesia continúa estando exenta del pago de determinados tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Impuesto de Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, así como el de donaciones y limosnas.