Francia e Italia entran en guerra legal para apropiarse de las escalinatas de la Plaza de España

Francia e Italia entran en guerra legal para apropiarse de las escalinatas de la Plaza de España

La ministra italiana ha entrado de lleno en la polémica y ha señalado "qué sería de Francia sin Italia".

Turistas haciéndose fotos en la Plaza de España de RomaALBERTO PIZZOLI vía Getty Images

La Plaza de España de Roma es uno de los grandes iconos de la belleza y del turismo de la capital italiana. Allí se agolpan masas de personas 'armadas' con sus móviles y cámaras para capturar el momento en su celebérrima escalinata.

Pero esos mismos escalones son ahora objeto de una controversia entre Francia e Italia, debido a un informe del Tribunal de Cuentas galo, que carga contra el mantenimiento de las propiedades francesas en suelo romano.

Como recoge el medio europeísta The Mayor, el informe se adentra en la mala conservación de hasta cinco iglesias de origen francés y controladas por la fundación Pieux établissements de la France a Rome (Establecimientos piadosos de Francia en Roma).

En su escrito se extrae una reivindicación de la propiedad de la Plaza de España como parte de la cartera inmobiliaria de la República Francesa en dicha localidad.

A muchos puede sorprenderle esta cuestión, que se retrotrae a 1790, cuando Francia y el Vaticano, la responsable de toda Roma por entonces, firmaron un acuerdo para agrupar las posesiones galas en dicha cartera unitaria.

Sin embargo, desde finales del siglo XIX la misma Plaza de España ha sido mantenida únicamente por las autoridades locales romanas y estatales italianas, que se han hecho cargo de las restauraciones necesarias en este tiempo. 

Tras el lío, han hablado las autoridades italianas. La ministra de Turismo, Daniela Santanchèr ha subido el tono entre la sorpresa y la indignación para expresar "qué sería de Francia sin Italia… Quieren incluso tomar la Plaza de España". 

En otro tono, el superintendente de Patrimonio Cultural de Roma, Claudio Parisi Presicce, ha señalado que la Plaza de España "es un lugar monumental y de altísimo valor artístico, pero también es un pasaje público y, por tanto, sin lugar a dudas, una parte integral de Roma, la capital de Italia", rechazando cualquier otra posibilidad.