Una de las cárceles más grandes de España se queda sin agua

Una de las cárceles más grandes de España se queda sin agua

"Tensos días".

Imagen de archivo de barrotes de una celda.Getty Images

La falta de agua es una problemática que a veces también afecta a importantes instalaciones y servicios. Precisamente, esta es una cuestión que ha repercutido recientemente en una de las cárceles más grandes de España, durante el último fin de semana del pasado mes de agosto. 

No se trata de una prisión cualquiera, es la malagueña de Alhaurín de la Torre, que en 2007 era la segunda mayor de Andalucía, en cuanto al número de reclusos. Según recoge Diario SUR, se corresponde con la denuncia formulada desde Acaip-UGT, la que es la organización mayoritaria en la representación laboral de los centros penitenciarios de España.

Según indicó su responsable, Francisco José Macero, en este presidio se vivieron seis "tensos días sin agua". Una cuestión que calificó como de una situación "compleja" y de la que señala que el Estado no mantiene en buen estado "una infraestructura clave y crítica". 

Usar agua del sistema antiincendios para aseo

Así, el pasado día 23 se registró una avería en la red de agua de dicha cárcel que no logró ser resuelta hasta días más tarde, el 28. En este sentido, y tal y como se recoge en la citada información, aseguraron que incluso hubo que usar agua del sistema antiincendios para una cuestión básica como es el aseo. "El personal funcionario que estaba de turno mientras se solventaba el fallo, finalmente, logró mantener los ánimos calmados gracias a su profesionalidad", precisó.

"Hay mil reclusos que se vieron privados de la posibilidad de refrescarse y que, ni siquiera, podían tirar de la cadena del inodoro de su celda, que es compartida, con normalidad", detalló Macero, quien también recordó que hubo jornadas a 30 grados y que, así, "el calor en las celdas, que no tienen aire acondicionado, se hace prácticamente insoportable".