Una foto espacial del Estrecho de Gibraltar se hace viral por su espectacularidad
La instantánea ha sido tomada por un astronauta que se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Las fotografías desde el espacio siempre son espectaculares por enseñar los rincones de nuestro planeta desde una perspectiva totalmente diferente. Sin embargo, hay ciertos enclaves que ya de por sí son especiales y en los que una imagen de esas características culmina en un resultado espectacular.
Uno de esos lugares es el Estrecho de Gibraltar, que esta semana se ha convertido en protagonista gracias a que el Observatorio de la Tierra de la NASA ha publicado una instantánea que fue tomada por un astronauta que se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional.
En la imagen se puede observar con claridad el punto más estrecho del canal de agua que conecta el océano Atlántico con el mar Mediterráneo. En ese lugar, solo 13 kilómetros (8 millas) separan la costa española de la marroquí, o lo que es lo mismo, Europa de África.
Desde la NASA explican que “la fotografía fue tomada mientras la estación espacial orbitaba sobre el Océano Atlántico. En ese momento, la posición de la estación estaba a unos 900 kilómetros (560 millas) del centro geográfico de la imagen medida en la superficie de la Tierra”.
Además, destacan que la imagen es muy llamativa debido a que “las fotos tomadas en ángulos oblicuos, en lugar de mirar directamente hacia abajo, pueden resaltar la tridimensionalidad de la topografía de la Tierra”.
La fotografía se hizo en abril de 2023
Asimismo, la NASA precisa que la instantánea se realizó “el 14 de abril de 2023 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 180 milímetros” y que la misma “ha sido proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson”.
En concreto, “la imagen fue tomada por miembros de la tripulación de la Expedición 69”. No obstante, desde la agencia aeroespacial norteamericana detallan que “la imagen se ha recortado y mejorado para mejorar el contraste, y se han eliminado los artefactos de la lente”.