Filtran el número de okupaciones que se realizan en España al día
En algunas regiones hay más de 40 casos diarios, según alerta María Pastor, decana del Colegio de Abogados de Mataró.
El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, en el marco de su 75º aniversario y del VIII Congreso Nacional API en Ávila, ha organizado varias mesas redondas centradas en los problemas de la okupación en el país. Un aspecto en el que se han centrado es en el contexto jurídico relacionado con la vivienda, en el que se incluye la regulación del mercado inmobiliario y el allanamiento de morada.
Moderada por Montserrat Junyent, vicepresidenta de FADEI, la mesa de debate contó con la participación de varios profesionales del ámbito legal, como María Pastor, decana del Colegio de Abogados de Mataró; José Merino, asesor jurídico del Consejo General de API; Carles Sala, asesor legal de los API de Cataluña; y Cristina Vallejo, socia directora de VPG Abogados.
María Pastor afirmó que el actual marco legislativo en España parece favorecer la okupación ilegal de viviendas, que ha aumentado excepto en la Comunidad de Madrid, con más de 40 casos diarios en otras regiones.
José Merino, por su parte, advirtió sobre el creciente uso de técnicas por parte de mafias organizadas para aprovechar las lagunas legales existentes, pidiendo que se otorguen garantías legales a los propietarios para evitar la desintegración del mercado de alquiler. "Desde mafias organizadas hasta manuales de okupación y métodos como la ‘técnica Telepizza’ (usados para esquivar las brechas legales actuales) el panorama es alarmante", destacó.
Mientras, Carles Sala explicó que el término "gran tenedor" es fundamental para la recuperación de viviendas okupadas, ya que el proceso varía según esta clasificación, y llamó a redefinir "la narrativa" social de la okupación ilegal para facilitar la devolución de propiedades.
Finalmente, Cristina Vallejo, pidió restaurar la seguridad jurídica en el sector inmobiliario, afirmando que la Ley de Vivienda no solo ha fallado en frenar la okupación, sino que la ha "blindado". Añadió que un pequeño propietario que recupera su vivienda en siete meses es considerado "afortunado", y mencionó una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional priorizar a okupas vulnerables sobre familias que han esperado años por un alquiler social.