FACUA responde a todos los que piden que se denuncie la notificación enviada por Protección Civil en Madrid
La organización de consumidores ha tenido que pronunciarse sobre la polémica del día, y lo ha hecho de forma contundente.
La notificación que ha sido enviada alrededor de las 14:00 por parte de la Comunidad de Madrid a todos los dispositivos móviles que se encontraban en la región, en la que se notificaba a todos los ciudadanos de los riesgos de salir a la calle y se aconsejaba no coger vehículos y evitar "salvo estricta necesidad" salir a la carretera, ha generado todo tipo de reacciones en los millones de personas que las han recibido.
La alerta enviada por Protección Civil y que ha sorprendido a todos los residentes madrileños, iba acompañado de una alarma que ha asustado a todo el mundo que la ha recibido, lo que ha provocado miles de memes en redes sociales y todo tipo de comentarios graciosos acerca de lo ocurrido.
Pero no todas estas reacciones han sido iguales, ya que muchos han protestado y han pedido explicaciones al gobierno regional del por qué se les ha enviado esa notificación o quiénes les han autorizado para hacerles llegar dicho mensaje sin su consentimiento, alegando que se ha vulnerado su privacidad y no se ha respetado la intimidad de los ciudadanos.
Ante el aluvión de quejas y protestas, que en muchos casos han solicitado a FACUA actuar y pedir explicaciones acerca de lo ocurrido, la organización de consumidores ha tenido que salir al paso y explicar el motivo por el que no se ha vulnerado ningún derecho y por qué no se ha interpuesto ninguna queja oficialmente.
Desde su cuenta de X, FACUA ha sido muy contundente ante los miles de mensajes recibidos y que se podían leer en la red social.
"A los que pedís que denunciemos ante Protección de Datos el envío de los mensajes a vuestros móviles alertando de inundaciones:
- 1. Se envían por radio a todos los móviles al alcance de las antenas que los emiten.
- 2. No vulneran la normativa de protección de datos.
- 3. Los manda la Comunidad de Madrid.
- 4. Intentan evitar accidentes y muertes".