Esta es la facturaza de la nueva ley de ascensores que puede estropear el verano a tu comunidad de vecinos
A tener muy, pero que muy en cuenta. Esto es todo lo que tienes que saber.
Toque de atención en las comunidades de vecinos ante lo que se cierne este verano. Y que puede impactar directamente en las carteras de las familias. Se debe a la recién inaugurada nueva ley que afecta a los ascensores, que se debe cumplir a rajatabla desde el pasado 1 de julio de este 2024.
Una cuestión que quedó aprobada tras el visto bueno a la 'Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores', que regula su puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente, por un coste de unos 708 millones de euros a abordar en siete años.
Estamos hablando de que en España, a fecha de 2019, había registrados más de un millón de ascensores. De todos estos, cerca de medio millón, unos 400.000, pasaban de las tres décadas de funcionamiento. Todo estos últimos quedan afectados por la normativa.
¿A cuánto puede salir la reforma?
La gran pregunta que se están haciendo las comunidades de vecinos pasa por cuánto puede costar la reforma necesaria para adaptar dichos ascensores. Según recoge en una información la radio catalana RAC-1 tras consultar con especialistas en la materia, esa factura puede oscilar en gran medida, según la modificación a realizar.
En la horquilla más baja, puede tratarse de una reforma que se solvente con unos 500 euros, pero en casos de remodelaciones mayores, esta puede alcanzar la friolera de 40.000 euros. Incluso podría superar este último coste, si se precisa de una obra integral.