Los expertos critican la recomendación de la OMS de calentar las casas a 18°C y dan la nueva temperatura del termostato

Los expertos critican la recomendación de la OMS de calentar las casas a 18°C y dan la nueva temperatura del termostato

Los especialistas aconsejan poner la calefacción a una temperatura superior.

Una estufa, en una imagen de archivoCris Cantón vía Getty Images

Llega el frío, y con él el debate que año tras año se repite: ¿a qué temperatura se debe poner la calefacción? Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan situar el termostato en 18°C.

En ese sentido, el organismo asegura que la mencionada temperatura es “segura y equilibrada” para proteger a las personas sanas, debidamente abrigadas, de los efectos perjudiciales del frío en la salud.

“Las temperaturas interiores deben ser suficientemente altas para proteger a los residentes de los efectos nocivos del frío sobre la salud” recuerdan al respecto desde la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, diversos expertos consultados por el medio de comunicación británico Daily Mail subrayan que la temperatura aconsejada por la OMS es insuficiente y que la ideal para el bienestar humano es de al menos 20°C.

Thomas Balogun, fundador de la empresa de promoción inmobiliaria Atlantic Edge, afirma que “para el invierno, recomiendo poner el termostato a unos 20 °C cuando se está en casa y activo”.

No obstante, Balogun sí que reconoce que por la noche o cuando la vivienda se encuentra desocupada, bajar la temperatura a 15-16°C puede ayudar a ahorrar energía sin comprometer el confort.

Por su parte, Matthew Sheeran, experto en ahorro de Money Wellness, resalta la importancia de mantener inmueble en un intervalo de 18-21°C: “Recomendamos a las familias que ajusten el termostato entre 18 y 21°C para garantizar el confort y unos costes de calefacción asequibles”.

Las viviendas frías pueden favorecer la aparición de enfermedades respiratorias

Igualmente, Thorrun Govind, farmacéutico y experto en salud, destaca que es importante tener en cuenta cuál es el perfil de las personas que habitan la casa (por ejemplo, si son de avanzada edad o no).

En concreto, Govind señala que las personas mayores y las que viven en viviendas de baja calidad son especialmente susceptibles de sufrir problemas de salud a causa del frío.

A ello hay que añadir que en la estación invernal se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias, y una vivienda fría puede aumentar la aparición de esas enfermedades. Por ello, el farmacéutico y experto en salud expresa que “puede que 18°C no sea la mejor recomendación para las personas con mayor riesgo. Sugiero que se considere la temperatura mínima”.