Airbus pasa de España para crear una versión militar de su avión "incomparable"
El proyecto tiene que recibir el 'ok' final.
El gigante de la aviación Airbus ha anunciado una versión "incomparable" de uno de sus grandes productos. Así, ha anunciado la fabricación de una edición "militarizada" de su A321 XLR, hasta ahora de uso civil.
Pero en su gesto, Airbus no ha mirado a España, por mucho que la compañía Iberia recibiese el primer A321 XLR de la historia. Se trata de una versión actualizada y adaptada para ayudar a la Armada de Francia como sustituto del actual Atlantic 2
Lo especial de este modelo es que puede operar en un radio de 8.700 kilómetros con una arquitectura muy diferente a la de los aviones tradicionales de largo radio. Dado su fuselaje estrecho, tiene el mismo tamaño que un A321 convencional y resulta mucho más ligero que un A330 o un A350.
Esto permite una mayor eficiencia del modelo de Airbus y un consumo mucho menor, lo que ayuda a poder cubrir más distancia en vuelo por un coste inferior.
Será el llamado A321MPA, que primero debe recibir el 'ok' definitivo del Ejército galo, porque Airbus tiene que 'competir' con otro candidato, Dassault Aviation, que ha planteado su Falcon 10X también en versión militarizada.
Como recoge el portal francés 01.net, hay elementos a favor de cada 'aspirante', porque si bien Dassault cuenta con una autonomía mucho mayor (13.900 kms frente a los 8.700 de Airbus), este último dispone de más espacio en su fuselaje.
Los analistas internacionales sitúan al Airbus A321MPA como principal opción, pero aún no hay respuesta oficial por parte del Ministerio de Defensa de Francia.