La exótica fruta que ya produce España y que es un remedio natural contra las cucarachas
Sus semillas tienen una gran cantidad de compuestos con actividad insecticida.
Las cucarachas, con toda probabilidad, cuentan con el título de ser el insecto más odiado por el conjunto de la sociedad. Más allá de su aspecto, su casi indestructibilidad hace que causen un gran rechazo generalizado.
Este insecto, que pertenece al orden de los blatodeos, posee una gran adaptabilidad que le permite sobrevivir en innumerables entornos, desde el bosque a la ciudad (incluyendo los hogares).
En ese sentido, las cucarachas suelen encontrarse próximas a lugares en los que hay alimentos y agua, como es el caso de las cocinas o los baños. No obstante, hablamos de anímales omnívoros que pueden comer casi cualquier cosa, hasta papel o productos orgánicos en estado de descomposición.
Cuando las cucarachas infestan un hogar, acabar con ellas es muy difícil por su gran resistencia y por su elevada capacidad de reproducción. Además, en los últimos tiempos se está detectando que estos insectos se están haciendo resistentes a los plaguicidas.
Jorge Galván, director de la asociación de empresas de sanidad ambiental de España, ha explicado en declaraciones a la Cadena SER que las cucarachas “están evolucionando muy rápidamente y se han hecho resistentes a los productos químicos que hasta ahora empleamos para combatir esta plaga (insecticidas, biocidas, acaricidas) y además están mostrando aversión a otros”.
La fruta con semillas que hacen de insecticida
No obstante, más allá de esos métodos, existe una exótica fruta que es un buen remedio natural contra estos insectos. Tal y como recoge El País, se trata de la guanábana (Annona muricata), que ya se produce en España y puede utilizarse para combatir a las cucarachas y también a moscas, polillas, mosquitos u hormigas.
El motivo de que la guanábana sea efectiva para hacer frente a las cucarachas se debe a que las semillas del fruto tienen una gran cantidad de compuestos con actividad insecticida.
En cualquier caso, lo más recomendable para eliminar una plaga de cucarachas en una vivienda es recurrir a la ayuda de personal especializado y a métodos como el uso de trampas e insecticidas específicos para esta clase de insectos.