Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Europa condena de muerte a la pesca de arrastre de Alicante

Europa condena de muerte a la pesca de arrastre de Alicante

El último recorte de la UE supone la "sentencia definitiva" para este arte pesquero.

  Unos pescadores en las costas de Altea(Alicante).Getty Images/Image Source

La pesca de arrastre alicantina está a punto de desaparecer. Los paulatinos recortes han condenado a muerte esta práctica tradicional mediterránea. La última sentencia dictada por la Unión Europea (UE), ha sido definitiva.

Según publica el diario Información, el planteamiento "que está en estos momentos sobre la mesa" y que "ya ha sido comunicado a los propios implicados", "va a suponer que las 130 embarcaciones alicantinas que se dedican a este arte pesquero van a pasar de contar con 140 jornadas de trabajo a sólo 27 el próximo año". 

Además, se lamenta que "en medio de este escenario tan adverso, España, Francia e Italia están maniobrando para tratar de conseguir una moratoria que, hoy por hoy, se antoja bastante complicada por falta de apoyos". 

La publicación advierte que "la política de recortes de las jornadas de pesca en las aguas del Mediterráneo, que se viene aplicando desde 2020 por parte de la UE bajo el argumento de la sostenibilidad, ha supuesto un descenso paulatino de la rentabilidad de las embarcaciones". De hecho, dice que "de los 240 días para salir a faenar, se había pasado este año a tan sólo 140". 

Sin embargo, "nada es comparable" con la nueva propuesta. Fuentes del sector consultadas por este medio aseguran que "va a suponer la sentencia definitiva para este tipo de pesca". El secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de la provincia de Alicante asevera que "la flota de arrastre no va a poder aguantar más". 

El representante lamenta que "en estos momentos sólo están en contra los propios países mediterráneos. Además de España, Francia, Italia, Grecia y Portugal nos apoyan". Pero esto no es suficiente, pues todos los demás "están a favor del recorte".