Los dos números de teléfono españoles a los que no debes contestar o seguir el juego: la estafa es real
Los estafadores hacen llamadas personalizadas, lo que hace que las víctimas se multipliquen.
El phising y el smishing son dos de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas suplantando ser entidades reales. Sin embargo, cada vez más gente sabe detectarlas, lo que evita caer en la trampa de los estafadores.
Los ciberdelincuentes han conseguido un nuevo método para evitar sospechas, como informa El Grupo Informático. Y nada tiene que ver con emails o SMS fraudulentos enviados al azar, sino que se trata de llamadas personalizadas.
Los estafadores utilizan dos números españoles, el 671387153 y el 647043394, para contactar con sus víctimas. Además, no tienen ningún tipo de acento que les haga parecer extranjeros, lo que aumenta la confianza con las víctimas.
Argumentan su llamada diciendo que hay varios cargos en la tarjeta por confirmar, que resultan ser falsos. Para poder cancelarlos, los ciberdelincuentes piden a sus víctimas el número de tarjeta. Y, en caso de que se niegue, insisten explicando que el centro de seguridad es ajeno al banco y que los cargos se efectuarán si no lo hacen.
La realidad es que solamente quieren el número de tarjeta para poder robar dinero de la cuenta bancaria. Aprovechan a hacer las llamadas durante los fines de semana, cuando los bancos no suelen estar operativos para poder confirmar con ellos la veracidad de la llamada.