Estocada de Renfe, Iryo y Ouigo al avión
Las compañías ferroviarias han 'robado' 1,6 millones de pasajeros a los vuelos nacionales e internacionales.
La liberación ferroviaria en nuestro país está provocando que los viajeros elijan en mayor medida un trayecto en tren antes que en avión. Los datos así lo demuestran: desde febrero de 2020 hasta abril de 2023, los trenes han robado 1,6 millones de pasajeros a los vuelos nacionales e internacionales.
Los aviones han perdido un millón de pasajeros, según los datos del Ministerio de Transportes, el INE y Aena, analizados por El Economista. Desde mayo de 2022 hasta abril de 2023, el 66% de los viajeros totales (34,1 millones de pasajeros) eligieron Renfe, Iryo y Ouigo, mientras que el 34% restante (16,1 millones de viajeros) escogieron el avión.
Uno de los trayectos que más cambio de viajeros ha experimentado es la ruta Madrid-Barcelona. En 2019 el puente aéreo tenía cerca de 250.000 pasajeros mensuales, pero a día de hoy solamente son 180.000 viajeros los que eligen el avión. En cambio, la ruta ferroviaria entre ambas ciudades no para de crecer y se encuentra en niveles máximos de capacidad y de oferta, superando las cifras prepandemia.
Aumento de viajeros en tren
Durante este primer cuatrimestre de 2023, los viajeros de AVE han crecido un 15,1%, lo que supone 900.000 personas más. Esto ha hecho que Renfe aumente sus ganancias en un 5,7%, o lo que es lo mismo, lleve ingresados este año 1.332 millones de euros.
La llegada del operador francés Ouigo y el hispano-italiano Iryo han hecho que los españoles prefieran viajar en tren. También influyen las ofertas que han lanzado al mercado, que han hecho que la demanda aumente.