Esto era lo que había en Barcelona mucho antes de que existieran las Ramblas

Esto era lo que había en Barcelona mucho antes de que existieran las Ramblas

El pasado de una de las calles más emblemáticas del país.

Las Ramblas de Barcelona.Getty Images

Las Ramblas es uno de los paseos más emblemáticos de Barcelona y un símbolo de la vida urbana y cultural de la ciudad. Esta vibrante avenida conecta la Plaça de Catalunya con la Plaça de Colón, atrayendo tanto a locales como a turistas por su animado ambiente, sus tiendas, sus cafeterías y artistas callejeros. A nivel nacional, Las Ramblas es un punto de referencia histórico y social, representando la identidad cosmopolita catalana y siendo escenario de eventos clave en la vida política y cultural de España.

Mucho antes de que las Ramblas fueran siquiera un proyecto, esta calle no era más que un torrente por el que pasaba la riera d’en Malla. Un mero paso donde transitaba el agua que bajaba por la actual calle Balmes y que terminaría desembocando en algún punto entre las actuales plaza del Duque de Medinaceli y plaza de la Merced. Aunque con la posterior construcción de la muralla del Raval, en el siglo XV, esta riera fue desviada.

De hecho, este es el origen de su nomenclatura. Derivada del árabe hispánico rámla y del árabe clásico ramlah, la palabra hace referencia a los surcos que dejan las corrientes de agua intermitentes. A estos caminos se les conoce como rieras y tan solo albergan caudal en determinadas épocas del año. Por esta razón, el lugar era perfecto para levantar defensas, por lo que fue una ubicación estratégica para proteger parte de la ciudad. 

El epicentro de la vida moderna

Lo que es la Rambla tal y como la conocemos hoy en día nació con el inicio de la modernidad, un origen que se remonta a 1766. Tras el derrumbamiento de la muralla, la calle se fue convirtiendo progresivamente en una amplia zona de paseo que divide los actuales barrios del Gòtic y del Raval. Con el paso del tiempo, esta avenida se convirtió en un lugar muy transitado donde incluso se celebraban reuniones de la sociedad barcelonesa.

Posteriormente, esta vía se fue llenando de árboles que adornaban el recorrido, puestos de comida e incluso teatros y diversos comercios. Todo tipo de negocios que han contribuido a que esta avenida sea considerada el centro cultural de Barcelona e incluso la calle más transitada de la ciudad. Hoy en día podemos destacar edificios tan emblemáticos como el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Virreina o el gran mercado de la Boquería. 

Actualmente, caminar por las Ramblas es sumergirse en un auténtico recorrido por la historia viva de Barcelona, un paseo que combina siglos de transformación y evolución urbana. Esta calle, que en su día fue un simple torrente natural por el que discurría el agua, es ahora un símbolo del dinamismo barcelonés. Bajo los adoquines que hoy pisan millones de personas, se encuentran las huellas de una ciudad antigua que, sin duda, tiene mucho patrimonio histórico-cultural a sus espaldas.