Esto es lo que dice la ley sobre si la empresa puede obligarte a coger vacaciones

Esto es lo que dice la ley sobre si la empresa puede obligarte a coger vacaciones

Acostumbra a tratarse de una cuestión que genera importantes choques y conflictos laborales.

Una mujer con su maleta preparada en una mesa de oficina.Palathip P. via Getty Images

La gestión del tiempo de vacaciones puede diferir según la empresa en que se trabaje. No hablamos de un determinado número de jornadas vacacionales sino de quién elige un período u otro. El trabajador o la firma. Se trata de una cuestión que acostumbra a generar importantes choques laborales, pero también numerosas dudas.

La clave, como en otros asuntos, pasa por lo que recoge la legislación en esta materia. Una mezcla entre los derechos con los que cuentan los empleados y una cierta libertad de la compañía para regular o controlar el calendario y que haya un orden en los vacaciones que entran y salen de vacaciones para no perturbar la actividad empresarial.

Precisamente, esto es lo que dice la ley sobre si la empresa puede obligarte a coger vacaciones, con sus distintas peculiaridades.

¿Puede la empresa elegir mis días de vacaciones u obligarme a cogerlas?

Según recoge el sitio web especializado Práctica Legal, todo lo que rodea a la gestión del tiempo de vacaciones cuenta con la etiqueta de heterogéneo. En la mayor parte de los casos, depende y se regula según la legislación laboral local existente -convenios sectoriales, autonómicos... etc-.

Así, habrá situaciones en las que las empresas puedan imponer períodos de vacaciones obligatorias, sobre todo en momentos muy concretos del ejercicio -marcado por la estacionalidad, por ejemplo- o durante períodos de baja actividad empresarial o según las circunstancias de la producción

Sin embargo, hay ejemplos de leyes que pueden rebajar ese grado de control y que habrá que consultar acudiendo a la legislación local o doméstica. En buena parte de estos casos, esas leyes están dirigidas a que las vacaciones sean acordadas de manera mutua entre empleador y empleado. En ese punto se presume clave la negociación y el diálogo como vía de resolución de conflictos.