Macro operación contra el narcotráfico y el blanqueo: 22 detenidos en Cataluña
A lo largo de esta mañana, los Mossos han efectuado una treintena de entradas y registros, principalmente en la ciudad de Barcelona y en su área metropolitana, así como en el Camp de Tarragona.
Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con Europol, han detenido hasta ahora a 22 personas en el marco del macrodispositivo conjunto desarrollado en las provincias de Barcelona y Tarragona para desarticular una organización criminal relacionada con blanqueo de capitales, tráfico de drogas y tenencia de armas.
A lo largo de esta mañana, los Mossos han efectuado una treintena de entradas y registros, principalmente en la ciudad de Barcelona y en su área metropolitana -Sant Joan Despí, Cornellà y Sabadell-, así como en el Camp de Tarragona.
Además del dispositivo desplegado en Cataluña, el operativo policial ha tenido también alcance nacional con entradas y registros en Castellón -tres- y Málaga -dos-, con efectivos de la Policía Nacional y efectivos de la Policía de la Generalitat desplazados hasta esas dos ciudades.
Organización dedicada al tráfico de marihuana
El balance provisional de este macrodispostivo, que ha comenzado sobre las seis de la mañana, es de 22 personas arrestadas, aunque no se descartan más detenciones en las próximas horas. En Sant Joan Despí, los Mossos habrían detenido a los cabecillas de este entramado criminal.
Fuentes cercanas a la investigación han informado a Efe de que se trata de una organización criminal internacional dedicada principalmente al tráfico de marihuana, aunque en los registros policiales de este martes se han requisado también otras sustancias estupefacientes, cuyos beneficios se blanqueaban posteriormente.
Distintas nacionalidades
La organización criminal está integrada por ciudadanos de diferentes nacionalidades, entre ellos, de la comunidad china, según las citadas fuentes. Durante la treintena de entradas y registros, los efectivos policiales han intervenido dinero en efectivo, drogas y armas de fuego.
En el operativo, que ha dirigido la Unidad Central de Blanqueo y Delitos Económicos de los Mossos, han participado más de 500 policías de distintas unidades, como la División de Investigación Criminal (DIC), la de orden público, seguridad ciudadana, la de drones o el Grupo Especial de Intervención (GEI).
La investigación contra esta banda criminal internacional la dirige el juzgado de Instrucción número 4 de Badalona (Barcelona), que ha decretado el secreto de actuaciones.