Este pueblo de 8.000 habitantes teme el momento en el que su único policía se tome las vacaciones de Navidad
"Si en julio se hubiera hecho...".
La localidad ilerdense de Almacelles, en el Segrià, teme la llegada de la Navidad por cómo puede afectar a uno de sus servicios públicos. En este pueblo de 8.000 habitantes tan solo hay un agente de la policía municipal. Su turno es de lunes a viernes y no trabaja por las noches ni en fines de semana, según publica la radio catalana RAC-1.
En dicha información se expone que, además, el agente tampoco ha podido disfrutar de sus vacaciones, por lo que hay cierta preocupación ante la cobertura de servicio en las fechas navideñas. El motivo se debe a que solo él está operativo de los tres municipales de los que dispone.
Señala la citado radio que otro de los agentes está de baja y que el tercero aún está finalizando su formación en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya. Se trata de la candidata que logró superar la prueba realizada el pasado estío, siendo la única. Desde el sindicato UGT Terres de Lleida han reclamado a la Alcaldía que se cubran inmediatamente las plazas.
"Son bastante complejas, no son pulsar un botón"
"No se acaban de cubrir las plazas previstas", explica a RAC-1 Òscar Lalana, representante del citado sindicato de los trabajadores funcionarios, el mayoritario en la localidad. Se refiere a que, en realidad, Almacelles debería tener 8 plazas cubiertas, concretamente para un cabo y siete agentes. La de mayor rango está sin cubrir porque todavía no se ha realizado la convocatoria. Tres de las otras están pendientes de oposición y una cuarta es de una persona en comisión de servicios.
"Las convocatorias de policía son bastante complejas, no son pulsar un botón, te puedes ir a los dos o tres meses", expone Lalana, criticando que se optase por coger a tres interinos por urgencia y reflexiona: "Si en julio se hubiera hecho una convocatoria al tiempo que se cogía a los tres interinos por urgencia, habrían tenido tres meses para hacer el proceso. Ahora, estas personas estarían haciendo las pruebas y en unos 15 días las podrías tener trabajando".