Arranca el plan exprés de la Policía Nacional y la Guardia Civil para el desalojo de los okupas
Interior ha puesto en marcha una herramienta para que los ciudadanos informen rápidamente a la Policía y Guardia Civil.
Se llama AlertCops y es una aplicación gratuita, que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior español, para que cualquier ciudadano pueda lanzar una alerta directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) sobre un acto delictivo o sobre una incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.
Según ha indicado este Ministerio, puede hacer uso de ella, por ejemplo, los afectados, propietarios, vecinos o cualquier otro usuario que detecten un caso de okupación ilegal de inmuebles y los hechos les llegan de forma inmediata los hechos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
Su uso es sencillo. Existe expresamente un el icono en esta app de “ocupación ilegal de vivienda”. Y si eres víctima o testigo de un hecho relacionado con una okupación, únicamente debes pulsarlo y puedes adjuntar foros o vídeos de lo que estás viendo o te está pasando.
Las alertas, una vez recibidas, son remitidas al centro policial que se encuentre más cercano del hecho, donde se activará el protocolo de actuación acorde a la instrucción que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior para este tipo de hechos delictivos.
“Este protocolo señala, entre otras cuestiones, que, ante los allanamientos de morada, Policía Nacional y Guardia Civil podrán proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante”, resalta el Ministerio del Interior.
Para hacernos una idea, según datos oficiales, en los últimos tiempos se han denunciado más de 15.000 usurpaciones o el allanamiento de inmuebles anuales en España.