Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Este producto está enviando a todo un país a urgencias: en España se vende por menos de 4 euros

Este producto está enviando a todo un país a urgencias: en España se vende por menos de 4 euros

Los expertos advierten sobre los numerosos peligros que tienen.

Imagen de archivo de una mujer metiéndose la bolsa de nicotina en la boca.Getty Images

Un nuevo producto que ha irrumpido con fuerza en España ha activado la alarma entre los expertos de la salud. Se trata de las bolsas de nicotina, también conocidas como snus blanco, que se presentan como pequeños saquitos en forma de almohada que se colocan entre el labio superior y las encías, permitiendo la absorción de nicotina a través de los tejidos de la boca. 

Disponibles en diversos sabores y con edulcorantes, su comercialización sin restricciones ha generado una seria preocupación. Aunque no contienen tabaco y son consideradas "blancas" por su origen químico, diversos expertos advierten sobre su peligrosidad. 

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, explica a ABC que la absorción de nicotina de estos sacos es rápida y alcanza niveles elevados en sangre. "Se llega a concentraciones en sangre de nicotina muy elevadas, de hecho, son similares o incluso mayores a las concentraciones que se alcanzan consumiendo cigarrillos convencionales o algunos cigarrillos electrónicos", afirma. Por tanto, continúa, "el daño que van a producir y la capacidad que tienen de generar adicción son similares".

Raquel Fernández Megina, presidenta de la asociación Nofumadores, advierte que estas bolsas están siendo promocionadas para jóvenes con estrategias similares a las de los vapeadores. "Se mueven en la alegalidad porque no está prohibida su venta en España y pueden utilizarse en cualquier sitio sin ser detectadas", señala. 

Esta tendencia proviene de Suecia, donde casi la mitad de los estudiantes de secundaria ha probado estos productos, y ya se venden en portales de vapeo, estancos y redes sociales por menos de cuatro euros.

Mientras que países como Bélgica, Alemania y Países Bajos han prohibido su venta, en España aún no existe regulación específica. En EEUU, la preocupación ha llegado al Senado, donde Chuck Schumer ha instado a las agencias federales a actuar contra las bolsas de nicotina de la marca Zyn, de Philip Morris.

Graves riesgos para la salud

Los riesgos asociados a estas bolsas de nicotina no son menores. Según el Ministerio de Sanidad, un estudio de la Oficina Federal de Riesgos de Alemania reveló que pueden alcanzar concentraciones de nicotina "alarmantemente altas", de hasta 47,5 mg por bolsa, junto a la presencia de nitrosaminas, sustancias cancerígenas. Además, el consumo de un solo saco de 6 mg puede aumentar el ritmo cardíaco en 10 latidos por minuto y favorecer la resistencia a la insulina.

Martínez-Sellés advierte que la nicotina atraviesa la barrera placentaria, lo que puede aumentar el riesgo de muerte fetal y abortos espontáneos. También se ha relacionado con el deterioro del tejido de las encías y el endurecimiento de las arterias, contribuyendo a enfermedades cardíacas. 

De esta forma, Martínez-Sellés recomienda evitar el consumo de estas bolsas, especialmente entre niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con patologías previas.