Este pequeño pueblo de Cataluña devuelve el espacio robado al mar

Este pequeño pueblo de Cataluña devuelve el espacio robado al mar

Efectivamente, la crisis climática ataca de nuevo.

Vista de la costa desde Calafell (Tarragona), en una imagen de archivo.Getty Images/500px Prime

El municipio de Calafell (Tarragona) ha comenzado la demolición de una parte de la plaza del Mil·lenari, que forma parte del conjunto urbano del paseo Marítimo, ante la erosión de esta zona de costa como consecuencia de la crisis climática.

Según ha informado el Ayuntamiento este miércoles en un comunicado, el Ministerio de Transición Ecológica, a través del Servicio de Costas, lleva a cabo estas obras de derribo, que afectan a aproximadamente 800 m² de la plaza afectada, que tiene un total de 8.000 m² de superficie y está sobre la playa de Mas Mel.

Las obras, con un presupuesto es de 80.000 euros, durarán pocas semanas y corresponden a una primera fase de deconstrucción, en la zona más dañada por los temporales de mar y con una afectación que suponía incluso un riesgo para la seguridad.

Una actuación considerada como de emergencia

Esta actuación está considerada de emergencia y no se descarta que pueda haber más actuaciones en esta plaza, según la evolución de la situación, puesto que está ubicada en un punto crítico de la erosión del mar en el litoral local.

Además, el Ayuntamiento de Calafell ha anunciado que el paseo Marítimo propiamente dicho continuará existiendo, con un diseño u otro, pero que es necesario reformarlo para que la playa sea más resiliente.

Por su parte, el concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, ha detallado que la "deconstrucción estaba prevista desde hacía tiempo para ayudar a estabilizar este tramo de costa que, prácticamente, no tenía arena".

"Este es un punto crítico porque se escenifican todos los problemas que, a día de hoy, tiene el litoral: demasiadas infraestructuras, una falta de sedimento considerable y paseos que han quedado junto al mar", ha indicado.

El edil ha afirmado que el cambio climático hará "que todo vaya a peor", porque habrá "más temporales, más frecuentes y más violentos". "El escenario del cambio climático nos obliga a pensar a 50 años vista, pero a adaptarnos a ellos desde ya mismo", ha añadido.