Estas son las peras con denominación de origen en España

Estas son las peras con denominación de origen en España

Existen tres lugares que cuentan con Denominación de Origen Protegida: Jumilla, Lleida y Rincón de Soto.

Peras en un mercado de Galicia, EspañaGetty Images

El otoño es, junto con la primavera, la temporada de varias frutas y verduras, entre ellas la pera. Sin embargo, no todas son iguales ni cuentan con denominación de origen en España, ya que su cultivo se centra también en Asia occidental y en otras partes del sudeste de Europa. Además, existen un amplio catálogo de variedades cultivadas, que se diferencian en su tamaño, color y sabor. 

En total, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reconoce solo a 20 frutas españolas con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida a 20 frutas españolas. En esta clasificación se incluyen tres lugares que ofrecen peras que cuentan con esta distinción: Jumilla (Murcia), Lleida (Cataluña) y Rincón de Soto (La Rioja).

Peras de Jumilla (Murcia)

Recibió el distintivo en 2004 por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Incluye únicamente el término municipal de Jumilla y pertenece a la variedad Ercolina. 

Cuentan con un color amarillento con fondo verde y un sabor muy dulce. Debido a ello, suele utilizarse para mermeladas o compotas y es el ingrediente principal de un postre típico de la región conocido como "Peras de Jumilla al vino". 

  Pera tipo ercolinaAJCespedes- Getty Images

Peras de Lleida (Cataluña)

Fue reconocida como variedad de Denominación de Origen en el año 2011. Incluye el municipio de Lleida y las localidades circundantes pertenecientes a la Noguera, Urgell, Segrià, el Pla d´Urgell y las Garrigues. Protege la pera de la familia Pyruscommunis, más en concreto a la pera limonera, la pera Conference y la blanquilla. 

  • Pera blanquilla: Conocida como el 'Agua de Aranjuez', tiene piel fina y color verde. Sus características principales son su aroma y jugo. Cuenta con una pulpa blanca y suave. Está clasificada como una variedad de mesa. 
  • Pera limonera: Es de color verde, de gran tamaño y alargada. Cuenta con poco aroma pero es jugosa. Es clasificada como una variedad de mesa y también se utiliza en la cocina para realizar varias recetas. 
  • Pera conference: De color verde claro con manchas marrones y tamaño medio, tiene una pulpa de color amarillo pálido con un ligero tinte rosado. A pesar de que tiene poco jugo, cuentan con un potente sabor y un aroma destacado. La variedad se obtuvo en 1884. 
  Peras limonerasAJCespedes- Getty Images

Peras de Rincón de Soto (La Rioja)

Otro lugar que cuenta con peras con la distinción de Denominación de Origen en España es Rincón de Soto. Fue concedida en 2002 y engloba 28 territorios, entre ellos: Alcanadre, Albelda, Alfaro, Cenicero, Calahorra, Entrena, Hormilla, Logroño, Fuenmayor, Murillo o Rincón de Soto.

La pera de aquí pertenece a la familia Pyrus Communis L e incluye a las variedades conference y la blanquilla, anteriormente mencionadas. Algunas de las características que se distinguen en estas frutas son su tamaño, forma y piel, ya que son diferentes al de otras peras conference. 

Respecto a las blanquillas en Rincón de Soto, estas cuentan con un mayor sabor y un toque ácido y dulce ligero. Otra de las características que distinguen a las peras de aquí son el llamado "russeting", un tipo de rugosidad formada por la niebla de la zona donde se cultiva. 

  Peras conferenceElizabeth Fernandez- Getty Images

Beneficios para la salud

Consumir este tipo de fruta trae consigo grandes beneficios, entre ellos se encuentran: 

  • Su bajo nivel calórico: 100 gramos contiene apenas 50 kilocalorías. Además, también contiene pocos hidratos de carbono. 
  • Alta fuente de fibra: facilita el tránsito intestinal. 
  • Contiene grandes cantidades de vitamina C: lo que ayuda a cuidar la piel y a proteger nuestras células. 
  • Ayuda a mantener la presión arterial en valores normales debido a su contenido en potasio. También aporta calcio y magnesio. 
  • Elimina el exceso de toxinas: debido a su alto contenido en agua (85% de su peso).

Otras frutas propias de esta temporada son el kiwi, la calabaza, la granada, la uva, la manzana, la ciruela, el higo, los frutos rojos o la mandarina. Además, otro de los frutos de esta época y que contienen un gran aporte de calcio y fibra son las castañas, cuya temporada de recolección comenzó en octubre y durará hasta diciembre. 

Comentar:
comentar / ver comentarios