Estas son las estafas más habituales en los viajes del Imserso

Estas son las estafas más habituales en los viajes del Imserso

Es muy importante que las personas mayores tengan cuidado para no llevarse un buen disgusto.

Un jubilado contemplando el mar en Benidorm.Jacob Strand / Getty

El programa de Turismo Social del Imserso está de vuelta. Desde hoy lunes 23 de septiembre y hasta el próximo jueves 26 de septiembre, las personas mayores podrán reservar sus plazas en los diferentes destinos. Estas fechas de inicio de las reservas para esta temporada 2024-2025 varían en función de la comunidad autónoma de residencia del solicitante y si son acreditados preferentes o no preferentes. 

Una vez terminado este periodo de reserva, los viajes comenzarán en el mes de octubre. No obstante, quienes participen en estos desplazamientos deben estar muy alerta, ya que existen varias estafas que son comunes en este tipo de viajes.

Los delincuentes, que no tienen escrúpulos, se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas mayores durante los viajes organizados por el Imserso para ganarse su confianza y acabar robándoles dinero u objetos de valor.

En ese sentido, tal y como recoge el medio Información, las estafas más repetidas en este tipo de excursiones de personas de avanzada edad son dos: el timo del trile y el fraude de las excursiones ilegales.

En el primero de ellos, los trileros llaman la atención a sus potenciales víctimas con el juego y les animan a realizar pequeñas apuestas para ganar grandes cantidades de dinero. La estafa se basa en que cuando las personas mayores están entretenidas, los delincuentes les roban sus pertenencias.

El timo de las excursiones ilegales

El otro timo, el de las excursiones ilegales, está ampliamente extendido en los desplazamientos del Imserso. Los estafadores se acercan a la puerta del hotel para ofrecerle a los viajeros unas excursiones a precios muy bajos.

Titania
Titania
Santander

Sin embargo, una vez que el jubilado le ha pagado al supuesto operador de excursiones, el mismo desaparece quedándose con la totalidad del dinero. Otra posibilidad es que la excursión sí que se realice, pero que sea mucho peor que la que se había contratado.