Esta será la noche más larga del año de este 2023
El solsticio de invierno marca el inicio de la estación más fría del año.
El solsticio de invierno es el fenómeno astronómico que marca el comienzo de la estación más fría de todo el año. Pero no solo eso, sino que también hace que ése sea el día más corto del año en el hemisferio norte.
Como informan desde Meteored, el solsticio se produce cuando "la órbita terrestre coincide con uno de los extremos del eje mayor" y suele producirse entre el 20 y el 23 de diciembre. Pero también hay que tener en cuenta la inclinación de la Tierra, ya que cuando el hemisferio norte está inclinado lejos del sol, los días son más cortos y las noches más largas.
Así pues, el día en el que se produce el solsticio, que este año será el 22 de diciembre a las 4:27 horas, el sol sale más tarde de lo habitual y se oculta más pronto que ningún otro día del año. Y eso provoca que se dé la noche más larga, que este año será la del 21 de diciembre.
A partir del día 22, los días comenzarán a ser más largos poco a poco hasta que se produzca el solsticio de verano en el hemisferio norte. Pero no será igual en todas las partes del planeta, sino que en los polos el día solamente durará unas horas, mientras que en las zonas templadas será de 9 horas y en las zonas tropicales de 12 horas.
Además, el solsticio no es solo el indicativo del inicio del invierno y del día más corto de todo el año. Trae consigo cambios significativos en la meteorología, ya que las temperaturas van bajando a medida que el sol se va alejando de la Tierra.