Esta es la ruta que debes seguir sí o sí para encontrar las mejores setas en Soria

Esta es la ruta que debes seguir sí o sí para encontrar las mejores setas en Soria

Un sendero que combina belleza natural con una infinidad de especies micológicas.

Un hombre recogiendo setas en el campo.Getty Images

El otoño marca el inicio de una temporada melancólica en la que la caída de las hojas de los árboles adorna las calles y los bosques se tiñen de colores rojizos y dorados. Esta estación también marca el inicio de la temporada de setas, una época que invita a aventurarse en la naturaleza y disfrutar recolectando estos preciados frutos silvestres. La búsqueda de setas comestibles y ricas en nutrientes es una actividad fantástica al aire libre durante estos meses.

Uno de los mayores paraísos para los amantes de la recolección micológica es la provincia de Soria, con especies tan variadas como el boletus auerus, boletus edulis, níscalos, amanitas caesareas o rebozuelos, entre muchos otros. Normalmente, los mejores lugares para encontrar este tipo de hongos comestibles suelen permanecer en secreto entre los más fanáticos, ya que cuanto menos explotado esté el territorio, mejor será la recogida. 

Esta es la mejor ruta

No obstante, no es ningún secreto que la comarca de Tierras Altas es un gran escenario para llevar a cabo esta práctica. Con sendas poco exploradas y de amplia riqueza paisajística, este lugar se consolida como un destino perfecto para los amantes de la recolección. Concretamente, la mejor ruta para buscar hongos se encuentra en Santa Cruz de Yanguas, una localidad a 50 minutos de la capital soriana.

Esta zona es conocida por su biodiversidad y sus bosques bien conservados, lo que la convierte en un entorno privilegiado para la recolección micológica. Durante el otoño, sus paisajes montañosos y sus frondosos bosques de robles, pino albar, hayedos y de ribera se llenan de diferentes especies de setas. Todas ellas están perfectamente señalizadas en un itinerario micológico que a su vez cuenta con paneles informativos sobre las cualidades de los distintos hongos. 

Entre las especies que podemos llegar a encontrar destacan varios tipos de russulas, como la urretxa y la seta de cura, además de níscalos en los pinares. La ruta ofrece una experiencia ideal para quienes buscan disfrutar de la naturaleza y la micología a partes iguales, ya que combina la tranquilidad del paisaje soriano con la emoción de encontrar setas comestibles en abundancia y volverse a casa con las cestas llenas.

Otras rutas de interés

La ruta del Piñar de Tañine es otro de los lugares destacados en Soria para los aficionados a la micología. Situada en un entorno de abundantes pinares, este sendero ofrece un hábitat ideal para una amplia variedad de setas. Eso sí, varios medios recomiendan centrarse en la parte final del trayecto, donde el camino es más sencillo y se pueden recolectar infinidad de especies, ideal sobre todo para los recolectores con menos experiencia.

Finalmente, los pastizales y pinares de Sarnago también se llevan de excursionistas en esta época del año. Una zona que alberga en su mayoría champiñones y alguna seta de pradera. Con un paisaje mixto de pastos y bosques que favorecen la aparición de una variada flora, esta ruta es otro punto de referencia para los recolectores que buscan especies comestibles de gran calidad en un ambiente de impactante belleza natural.