Esta fue la primera discoteca de España: tenía un nombre que actualmente costaría vencer
La primera de un largo linaje en el ocio nocturno.
En la actualidad, las discotecas desempeñan un papel fundamental en la vida social, actuando como lugares de encuentro donde personas de diversas edades y culturas se reúnen para compartir experiencias y disfrutar de la música. Más allá de ser simples espacios de entretenimiento, las discotecas se han convertido en símbolos de libertad, expresión personal y convivencia. Pero ¿alguna vez te has preguntado cuál fue la primera en abrir en España?
Para entender el inicio de la vida nocturna en el país tenemos que remontarnos a la década de 1960 y desplazarnos hasta Xàbia (Jávea), un municipio de la Comunidad Valenciana. Allí abrió sus puertas Hacienda, la primera discoteca a nivel nacional que dejó una huella imborrable en la cultura de ocio, convirtiéndose en todo un referente difícil de igualar. Con un nombre que hoy en día costaría vencer en originalidad, este local marcó un antes y un después.
Ubicada en las inmediaciones del Cabo de San Antonio, Hacienda supuso toda una revolución en los horizontes del entretenimiento e impulsó la apertura de otras discotecas y salas de baile que atrajeron una gran cantidad de visitantes. Con el tiempo, esta transformación de la oferta de ocio nocturno incrementó significativamente la afluencia de turistas nacionales e internacionales, que venían en busca de experiencias innovadoras y un ambiente cosmopolita.
Un gran legado
El concepto de discoteca apenas se conocía en el país, ya que en ese momento solo había inscritas unas pocas salas de fiestas, hasta que en 1966 el empresario francés Harris Sportes decidió abrir las puertas de Hacienda. Este local sirvió de lugar de encuentro de hippies, artistas y bohemios tanto nacionales como extranjeros entre los años 60 y 70. Entre sus clientes habituales se podían apreciar nombres como Alain Delon, el pintor Javier Mariscal o el grupo musical Grateful Dead.
Bajo la influencia del estilo internacional, las nuevas tendencias musicales, las luces y el ambiente vibrante este lugar se transformó en un símbolo del ocio nocturno. Además, cabe destacar que las instalaciones de esta primera discoteca en Xàbia contaban con una boutique y un restaurante aparte de la propia sala de baile, lo que la convertía en un espacio multifuncional y único para la época. Estos servicios añadían un toque de exclusividad y sofisticación.
Con el tiempo, su legado se consolidó no solo como la primera discoteca de España, sino también como un espacio donde convergían modernidad, cultura y diversión. En la actualidad, Hacienda sigue abriendo sus puertas durante los meses de verano sirviendo también de local para conciertos de grandes grupos musicales. Hoy se ha convertido en una parada obligatoria no solo para los más nostálgicos, sino también para los jóvenes ansiosos de fiesta.