Esta es la ciudad de los rascacielos en mitad del desierto

Esta es la ciudad de los rascacielos en mitad del desierto

Una solución en altura a problemas de hace cinco siglos.

Vista aérea de Shibam en YemenAFP via Getty Images

En el inmenso desierto, una imagen rompe el estereotipo de inmensas extensiones de arena y unos pocos asentamientos. El 'Manhattan del desierto' está en Yemen y su historia sigue sorprendiendo cinco siglos después.

La ciudad amurallada de Shibam (Yemen) se sitúa en el corazón de la región de Hadramaut. Y desde entonces sirve de respuesta humana a las condiciones climáticas más exigentes.

Este asentamiento, en el desierto de Rub al-Jali, tuvo que buscar un hogar alternativo a mediados del siglo XVI por una catástrofe natural, una gran inundación que arrasó buena parte de la zona. 

Esto obligó a los habitantes a buscar una solución en altura, que poco a poco ha ido traduciéndose en los centenares de torres que hoy conforman el particular enclave. De ahí su particular 'apodo', como recoge El Periódico.

Dichas construcciones están hechas a base de paja y barro. A pesar de su aparente fragilidad, nada más lejos de la realidad, porque sin necesidad de disponer de estructuras metálicas pesadas en su interior, la mayoría de estas contrucciones llevan en pie más de 500 años.

Muchas de ellas se elevan entre ocho y diez plantas de altura, aunque se contabilizan edificaciones de hasta dieciseis.

Titania
Titania
Santander

Como apunta Natural Geographic, todo en este emplazamiento es estratégico, no sólo la altura de las edificaciones. Su ubicación, sobre un promontorio rocoso y rodeada por un valle le protege de la crecida de las aguas.